0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En un momento como éste, en el que se está planificando cómo será la futura educación en Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, es más que nunca necesario introducir en el currículo de Bachillerato dos asignaturas optativas que ayuden a complementar la formación humanística que recibirán los alumnos. Se trata de introducir en el currículo las asignaturas Fundamentos léxicos de las ciencias y de la técnica (en 1º de Bachillerato, tanto para Ciencias como para Humanidades y Ciencias Sociales) y Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas (en 1º ó 2º de Bachillerato).

Estas dos asignaturas ya existen como optativas en la Comunidad Valenciana, como puede verse en los siguientes enlaces:

También entre las 40 propuestas para la regeneración democrática del diario El Mundo se encuentra la de recuperar las Humanidades.

"Las Humanidades suponían la base del sistema educativo hasta bien avanzado el siglo XX. Han ido perdiendo peso en las últimas décadas en los planes de estudio hasta convertirse en irrelevantes. El tremendo déficit de los alumnos en estas materias provoca no ya sólo el desconocimiento de las raíces de nuestra cultura sino, sobre todo, una falta de desarrollo de la capacidad de comprensión verbal y, por tanto, un serio hándicap para expresar las ideas. Las llamadas Humanidades no aportan un conocimiento memorístico del pasado sino que son necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y a estructurar su forma de ver el mundo. Por tanto, nuestro sistema educativo tiene que apostar por la historia, el latín, la filosofía y las disciplinas que potencian el pensamiento crítico, a lo que suma la necesidad de dominar el inglés en un mundo cada vez más globalizado."

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Sánchez Quirós necesita tu ayuda con esta petición «Introducir en Andalucía las asignaturas Fundamentos léxicos y Referentes clásicos». Únete a Javier y 136 personas que ya han firmado.