En un gol...la vida

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


*Carta abierta al señor Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Por un fútbol más justo, participativo y divertido.

EN UN GOL…LA VIDA

En ningún otro deporte que se conozca desde tiempos inmemoriales, una anotación tiene tanto valor como en el fútbol. No significa que en el béisbol, un hit o un jonrón en el último inning, o en el baloncesto una cesta en el último segundo, que contribuyen a sentenciar un juego, no guarden mucha similitud en el desenlace, con un gol en la agonía de un emocionante duelo futbolístico.

El fútbol es, por nacencia, un deporte de conjunto, que premia, contradictoria e injustamente, la individualidad, con especial reverencia a los jugadores que anotan los goles. El gol se ha convertido, entonces, en un obsesivo y muchas veces oscuro, objeto del deseo, por el que se cotizan en cifras astronómicas los artilleros.

De un tiempo para acá han comenzado a valorizarse a los jugadores que evitan goles y a los jugadores que habilitan a sus compañeros goleadores. Por un lado, un poco de justicia y reconocimiento para quienes, como los porteros y los defensas no pueden equivocarse so pena de arruinar las aspiraciones de sus equipos, sus carreras y peligrosamente hasta sus vidas. Por el otro, se hace justicia con los especialistas en abrir los resquicios de la cancha, esos magos de oficio en la geometría del terreno de juego, generosos, capaces de hacer famosos a sus compañeros goleadores.

Los goleadores pueden perder el balón y hasta fallar un gol debajo del arco. Pero la crítica suele ser más tolerante, así sea que por estos yerros se dejen de ganar campeonatos. El goleador siempre estará cobijado por el perdón y una nueva oportunidad para demostrar que es humano. El resto no.

Una explicación más que elemental, pero diáfana, sincera y realista, para llamar la atención sobre la mitificación del gol y los goleadores.

Al ente rector mundial, la FIFA, a través del cenáculo de The International Footbal Association Board –IFAB-, le urge concebir un reglamento más elástico y dinámico que permita la evolución de nuevos conceptos técnicos y tácticos, revalorizando además a todos los jugadores.

Y es que los goles no deben ser una potestad ni una patente de los privilegiados, sino, democráticamente, una posibilidad de celebración de cualquier jugador. Los hay quienes jugaron toda la vida y ni siquiera anotaron un gol en un entrenamiento. ¿Es normal y equitativo?. Hasta los porteros –buenas excepciones- se entusiasman con patear un penalti, un tiro libre y hasta buscar un gol de salvación en el arco contrario cuando todo parece perdido.

El que nunca ha marcado un gol es como si muriera sin haber hecho el amor, con el perdón de los célibes. El clímax del fútbol es, definitivamente, el gol. Menos, por supuesto, cuando el gol es en contra, que puede convertirse en una tragedia.

Igualmente, hay que buscar otros mecanismos para evitar o disminuir, ostensiblemente, el aburrimiento y la provocación por las tácticas dilatorias, por el resguardo a trocha y mocha de un resultado estrecho o “conveniente”, que se defiende debajo del arco. Cortar también de raíz las simulaciones de los jugadores con elevadas dotes histriónicas.

En un deporte, donde no funcionan mucho las estadísticas durante el desarrollo del juego, como la llamada posesión del balón, algo debe estar fallando para que no siempre gane el mejor.

Asimismo, es necesario impedir ese procedimiento inhumano contra la integridad de los jugadores, por las extensiones de partidos y los tiempos suplementarios para definir un ganador, alargues que a veces son sólo la prolongación cansona del libreto del tiempo normal.

Las otras consideraciones, son la limitante de sustituciones y el reingreso, abordados recientemente por The IFAB, encargada de estudiar las propuestas, esta vez con resultas más acordes pero sólo aplicables en estamentos por debajo de la máxima categoría.

Estimado, señor presidente de la FIFA, Gianni Infantino:

Hacer que el fútbol mejore como espectáculo no va depender de fabricar balones cada vez más indomables, como globos, para los sacrificados porteros. Tampoco de la introducción del VAR –Arbitro Asistente de Video- , un recurso solo disponible para el fútbol élite, mientras en millones de canchas en el mundo,  sin el aditivo de la tecnología, seguirá existiendo la discrecionalidad y el don de la ubicuidad de los árbitros para decidir en muchas situaciones neurálgicas de esta disciplina.

En nombre de una colectividad preocupada por la mejoría de la disciplina que nos apasiona, nos atrevemos a enviarle respetuosamente nuestras sugerencias. Las sometemos al estudio, análisis y valoración de The IFAB, convencidos de que en mucho contribuirían a democratizar el fútbol y hacer del gol un elemento más concurrido, celebrado y familiar. Estamos seguros, que el fútbol, de ninguna forma, va a perder sus elementos esenciales en el desarrollo del juego, y seguirá afianzándose como la indestronable disciplina más popular del mundo.

 Resumen de las modificaciones sugeridas:

 REGLA 03:  LOS JUGADORES

Número de sustituciones:

El número de sustituciones será ilimitado sobre una nómina de hasta 18 jugadores habilitados, que se podrá utilizar en todas las categorías y competiciones bajo la reglamentación oficial de la FIFA.

Reingreso:

Se permitirá el reingreso durante todo el tiempo de juego.

REGLA 06: LOS OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO ARBITRAL

Cronometrador: Se incluirá en el equipo arbitral el cronometrador oficial como integrante de la mesa técnica que controlará el tiempo efectivo de juego a partir del sonido del silbato del árbitro.

El cronometrador tendrá la potestad técnica para determinar el tiempo trascurrido, que podrá validarse en la alta competencia con pizarras electrónicas en los escenarios, visible a todos los espectadores.

El instrumento sonoro del cronometrador será una pito o chicharra que se diferenciará del árbitro por la emisión de dos silbatos para anunciar el final de los períodos. Esto, en caso de no existir la “chicharra” o pitido de la pizarra electrónica.

Los jugadores tendrán tres (3”) segundos para colocar el balón en movimiento, caso contrario recibirán una amonestación con tarjeta amarilla.

 

REGLA 07: LA DURACIÓN DEL PARTIDO

 

1. Periodos de juego

El tiempo oficial para las competiciones oficiales en la máxima categoría será de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno, con un receso intermedio de 15 minutos.

En las otras categorías y divisiones se realizará un estudio experimental para constatar la dinámica de las competiciones

Se eliminan los tiempos suplementarios para decidir empates, procediendo directamente al lanzamiento desde el punto de penal.

Tiempo Técnico:

Se permite la solicitud de dos (2) tiempos de un (1) minuto en cada período, para los entrenadores. Esta pausa también puede ser usada para la hidratación o tratamiento de alguna molestia física de los jugadores.

REGLA 09: EL FUERA DE JUEGO

1. Posición de fuera de juego

Un jugador estará en posición de fuera de juego sólo si uno de sus pies se encuentra en la mitad del terreno de juego adversario o sus pies se hallan más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.

No se tendrán en consideración la cabeza, las manos ni los brazos de los jugadores atacantes.

 

REGLA 12: FALTA Y CONDUCTA INCORRECTA

1.     Tiro libre directo

Todas las infracciones serán penalizadas con un  tiro libre directo.

Se elimina el tiro libre indirecto.

Faltas colectivas y Tiro de Gracia:

La acumulación de cinco (5) faltas colectivas otorgará un lanzamiento o “Tiro de Gracia” desde el punto penal en contra del infractor. Una vez sentenciado, se anularán las cinco infracciones anteriores y se contabilizarán nuevamente cinco (5) faltas, concediendo un nuevo lanzamiento.

Impedir un gol o una ocasión manifiesta de gol

Cuando un jugador como último hombre impida mediante infracción un gol o malogre una oportunidad manifiesta de gol del equipo adversario, el jugador que recibió la infracción será beneficiado con un avance sin contrario excepto el portero.

En caso de que el jugador atacante quede impedido por una lesión o se encuentre limitado a ejecutar la acción de ataque, puede ser reemplazado por cualquier compañero de equipo.

El portero es libre en su accionar ante el jugador atacante una vez el árbitro autorice el avance.

Si el avance no concluye en gol y el balón continúa dentro del campo de juego, podrán intervenir todos los jugadores de ambos equipos, que deben estar ubicados detrás de la línea desde donde se inició el avance del jugador beneficiado.

REGLA 14: EL PENALTI

El penalti será ejecutado por el jugador que haya recibido la infracción o fuese el último contacto con el balón antes de cometerse la acción penalizada.

En caso de que no ocurriera ninguna de estas dos acciones a favor de un jugador del equipo atacante, corresponderá al equipo favorecido designar a cualquier jugador como lanzador.

Se concederá tiempo muerto del cronómetro en cada periodo del partido o del tiempo para poder ejecutar y completar un penalti.

La acción del cobro del penalti durante el desarrollo del juego,  debe ser validada solo si el balón ingresa a la meta en la acción inicial del jugador lanzador que no podrá jugar el balón por segunda vez. Si el balón no ingresa directamente se otorgará saque de meta.

 

REGLA 15: EL SAQUE DE BANDA

Procedimiento:

El saque de banda podrá ser ejecutado indistintamente con las manos o los pies con el balón ubicado sobre la franja lateral. Sólo con los pies podrá anotarse un gol directamente desde un saque de banda.

REGLA 17: EL SAQUE DE ESQUINA Y TIRO DE GRACIA.

La sumatoria de cinco (5) saques de esquina permitirá sancionar con un “Tiro de Gracia” desde el punto de penal al equipo que los haya acumulado en contra.

Una vez sentenciado el penal, se contabilizarán nuevamente cinco (5) saques de esquina, concediendo un nuevo Tiro de Gracia desde el punto de penal.

INVITACION:

Los lectores que estén de acuerdo con elevar estas peticiones los invito a firmar en el blog  www.change.org

Comentarios personales  a: carlosdicksonperez@gmail.com

 

 

 

 



Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Dickson necesita tu ayuda con esta petición «International : En un gol...la vida». Súmate a Carlos y 4 persona que han firmado hoy.