Por el cumplimiento del Cupo laboral Travesti - Trans en Nogoyá

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

El 28 de junio en el marco de la lucha contra los travesticidios y transfemicidios, presentamos antes el intendente Rafael Cavagna y el Concejo Deliberante de Nogoyá, el proyecto de ordenanza de Cupo Laboral para Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Nogoyá". El mandatario se comprometió a acompañar la iniciativa, acción que no la ha hecho expresa y lxs ediles locales se comprometieron a abordar y trabajar mancomunadamente la problemática sin dilaciones, promesa que no cumplieron.
El 3 de julio, ingresó a la comisión de "Legislación, Interpretación y Educación" del organismo local, en donde les concejales mantenían el criterio de no dilatar el abordaje. El 21 de agosto, la comunidad Travesti, Trans, Lésbica, Gay, Bisexual, Intersexual, Queers, entre otras (TLGBIQ+), ante la falta de convocatoria, intervenimos en la sesión del Concejo Deliberante para reclamar el tratamiento, siempre teniendo presentes el compromiso que asumieron el día que se elevó el proyecto.
Sabemos que la prostitución hoy es la única alternativa para la subsistencia de las personas travestis y trans, y eso se transforma en una alerta que cala hondo en la agenda de demandas de políticas públicas a generar e implementar.
Esa situación se entrama con aquel conjunto de posibilidades que el sistema niega a las personas travestis y trans como aceptación familiar, la inclusión escolar, el reconocimiento institucional de la propia identidad y posibilidades de ingreso al mundo laboral. Factores que ponen de manifiesto las vidas excluidas y toda una historia de abandono, que hace necesario pensar en otros tipos de construcciones socio culturales, en la construcción de redes de afecto, de organización y de disputa por el reconocimiento de derechos y el andamiaje para garantizar la existencia.
Resulta ineludible revisar qué estrategias pueden ser puestas en práctica para lograr la sanción de la ordenanza y el cumplimiento efectivo. Las travestis y trans estamos pidiendo posibilidades en igualdad de condiciones, no estamos pidiendo venganza por tanto violencia padecida sistemáticamente en la historia de esta humanidad.
La meritocracia es la postura de quienes en situación de privilegios obstruyen y ponen barreras a la posibilidad de un colectivo de personas que posee tan solo un promedio de vida de 32 años. Solemos escuchar de muchas personas insensibles y con falta de empatía expresar “capacidad” e “idoneidad” para ocupar un cargo en el sector público. Si pensamos ya no en el mercado laboral, sino en un sistema entero regido por patrones cis-heteronormativos, racializados, patriarcales, desiguales en términos de clase, y los consideramos entramados en un juego de opresiones cruzadas, funcionales a la lógica de competencia capitalista ¿quién logra devenir idónex?, ¿qué crítica elabora subjetivamente para sentirse tal?
Por primera vez en la historia las travestis y trans en Nogoyá estamos organizadas y vamos a luchar para conquistar este derecho. Queremos correr riesgos colectivos. Haremos tambalear las viejas estructuras de una ciudad ultra conservadora, vamos a salir fortalecidas de esta pelea y estamos seguras que los resultados de esta experiencia material será el primer paso para comenzar a percibir otro mundo posible, otras formas de vida para que merezcan ser vividas.Al intendente de Nogoyá, Entre Ríos, Rafael Cavagna y les concejales Mariano Berdiñas, Marisa Vargas, Carla Duré, Cecilia Centurión, Natalia Hernández, Marcos Acosta, Miryam Ronchi, Marcelo Segovia, Germán Perotti, Amanda Sánchez y Juan Ignacio Albornoz le demandamos el inmediato tratamiento del Cupo Laboral Travesti y Trans.