Por una Residencia Universitaria Canaria en Montevideo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

RUMBO A LA UDELAR

Según señala la web del Fondo de Solidaridad, Canelones es uno de los pocos Departamentos que no ha instrumentado aún una Residencia Estudiantil para Universitarios de en la capital del país.

Los logros alcanzados y las dificultades presentes surgen de las complejidades con que se desarrolla el hecho educativo. Cada logro alcanzado no es completo ni permanente, sino que al implementarse nuevas acciones surgen, en la propia dinámica constructiva, nuevas dificultades a la hora de la ejecución.

De testimonios recabados, surge claramente la dificultad que tienen los residentes de la localidad del nordeste del Departamento con el traslado hacia y desde Montevideo en el Sistema de Transporte Público; ya sea por la poca frecuencia de las líneas, o bien, por la demora habitual del recorrido de las mismas.
A esto podemos agregarle la gran dificultad que pueden tener los padres para solventar un alquiler a la hora de enviar a sus hijos a Montevideo.

La carga horaria que conlleva ser Universitario, sumado el traslado que muchas veces ascienden a 6hs diarias, hace que los estudiantes se vean en la necesidad de aplazar sus carreras por la imposibilidad de coordinar horarios de clases con los horarios del transporte.

Según el VII Censo Estudiantil 2012, a la UdeLaR asisten 85.905 estudiantes, de los cuales el 11.9% residen en Canelones siendo estos en un 54%, la primera generación Universitaria en su familia.

Surge que más de 10 mil estudiantes residen en Canelones, lo que evidentemente conlleva a la imposibilidad de albergar a todos ellos en una Residencia Estudiantil. Es por ello que el objetivo de la petición tiene como cometido beneficiar, en esta oportunidad, a estudiantes de las localidades de Soca, Montes, Migues, Tala y San Ramón, quienes se entiende, son los más vulnerables en materia de transporte.

La Intendencia Departamental, así como los Gobiernos Municipales, deben coordinar esfuerzos para llevar adelante la implementación de una casa de acogida para jóvenes que buscan obtener un título universitario y se ven impedidos por barreras que pueden ser fácilmente superadas.

¿Contamos contigo?

Hoy: Rumbo a la UdeLaR cuenta con tu ayuda

Rumbo a la UdeLaR necesita tu ayuda con esta petición «Intendente: Por una Residencia Universitaria Canaria en Montevideo». Únete a Rumbo a la UdeLaR y 17 personas que ya han firmado.