Dirigida a Intendente Municipal: Luis Emilio Juncos y 9 otros

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

■Necesitamos tu firma y tu apoyo para la aprobación de un proyecto de equilibro poblacional de perros y gatos en Rada Tilly.

Porque es responsabilidad del Estado Municipal garantizar la salud pública y bienestar de los animales domésticos y de todos los habitantes.

Porque no queremos más perros abandonados ni maltratados, y la única solución que puede resolver esta problemática es la esterilización quirúrgica, masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa.

La superpoblación animal incapacita al ciudadano para ejercer un cuidado responsable ya que nacen más de los que la comunicad puede absorber.

Porque queremos una ciudad no eutanásica, donde él área de Veterinaria funcione en forma ética, brinde información, eduque y difunda los perros que son capturados por ellos.

Por todo esto le solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, al Intendente Municipal Luis Emilio Juncos, al secretario de gobierno Juan José Rivera y a la directora del área de bromatología Norma Zarate que adopten políticas preventivas y eficientes,  que se cumpla el principio de buen gasto del los recursos públicos y sobre todo implementar soluciones éticas.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Si querés escribirle al Intendente de la Ciudad de Rada Tilly, Sr. Luis Emilio Juncos, y contarle de la petición, te dejamos su contacto:

◘ Email: municipalidad@radatilly.gob.ar

◘ Facebook: https://www.facebook.com/MuniRadaTilly/

◘ Pagina Web: http://radatilly.gob.ar/?page_id=145

◘ Teléfono: 445-3368 /445-3369/ 445-3370 (Int.104)

Adhieren:

⦁             Mascotas Rada Tilly

⦁             RED de Apoyo Animal

⦁             Directo al Hueso - Rada Tilly - Comodoro Rivadavia

⦁             ONGs en Red Políticas Públicas para la Fauna Urbana

⦁             Callejeros Comodoro Rivadavia

⦁             A.P.A.M. Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn

⦁             S.O.S. Animal Protectora Trelew

⦁             Animalistas Sarmiento Chubut

Agosto 2017

➤   Rada Tilly exige un Cuidado Responsable de la Fauna Urbana

● FB:  https://www.facebook.com/Rada-Tilly-exige-un-Cuidado-Responsable-de-la-Fauna-Urbana-163185844241219/

✔ Superpoblación de Perros y Gatos - parte 1

╰▶ https://youtu.be/bYHs9mkDh6Q

✔ Superpoblación de Perros y Gatos - parte 2

╰▶ https://youtu.be/yIOmMpyr720

✔ Superpoblación de Perros y Gatos - parte 3

╰▶ https://youtu.be/CnH-bv4iJ8U

✔ Superpoblación de Perros y Gatos - parte 4

╰▶ https://youtu.be/DpHWh7mvvaw

¿QUIERES SABER MAS?

VISTO

Las Ordenanzas Municipales Nº 1887/08 y 2261/14. La superpoblación de perros y gatos en situación de calle y semi domiciliados. El riesgo a la salud pública que implican éstos animales sin vacunar, desparasitar y castrar. El costo del patentamiento municipal exigido para lograr la “gratuidad” de éstos servicios. El microchip como elemento identificador cancerígeno comprobado científicamente por varias entidades internacionales. La falta de información del destino de los animales capturados en la vía pública por personal del área de Bromatología, y la falta de difusión de los animales encontrados para buscar a sus dueños o adoptantes.  La responsabilidad del estado Municipal sobre la salud pública de los ciudadanos de Rada Tilly y que el mismo cuenta con los recursos y estructura suficiente para llevar a cabo este proyecto.

CONSIDERANDO

Que debido a que la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica, ninguna solución de progresión aritmética puede resolver esta problemática, como por ejemplo el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa. Cualquier otro método ha demostrado no dar resultados en cuanto a la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originan esta situación,

Que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período,

Que es la PREVENCIÓN el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos controlándose, en consecuencia, las patologías con posibilidad de transmisión al hombre,

Que el equilibrio biológico se logra no propendiendo a la erradicación o al encierro de los animales sino a su desarrollo controlado y sanitario en una concepción de respeto por la vida que tienda a armonizar su relación con el hombre y con el ambiente,

Que la fauna urbana ha sido introducida por el hombre al seno de la sociedad y si consideramos que durante milenios se ha domesticado a los caninos y felinos quitándoles las posibilidades de subsistencia y su hábitat natural -y por ende la posibilidad de lograr su propio equilibrio poblacional- es lógico que la sociedad cree las condiciones para remediar esta intromisión,

Que la población acepta y reclama este método ético y eficaz dado que la castración quirúrgica es la forma más económica de control de la población animal y que el encierro y/o el sacrificioes una práctica rechazada por la comunidad que además sólo actúa sobre las consecuencias del problema y no sobre las causas,

Que las castraciones masivas tienen amplios beneficios tanto para los animales, como para las personas y la sociedad en gral.:

⦁             Para las personas

Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.

Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.

Evitará que su familia se contagie enfermedades: brucelosis, sarna, hongos, parásitos.

⦁             Para los animales

Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto.

Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis.

Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos.

⦁             Para la sociedad

Habrá menor cantidad de animales en la vía pública  y rotura de bolsas de  basura.

Habrá menos ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, ya que el animal castrado disminuye su nivel de testosterona, por lo cual deja de pelear por las hembras en celo, y de deambular por las calles en su busca y seguimiento.

Disminuirá el abandono y el maltrato de animales.

Que el servicio debe ser GRATUITO por muchos motivos, siendo quizás el más importante el de que se trata de una MEDIDA DE SALUD PÚBLICA y como tal, debe llegar a toda la población,

Que no afrontar y dar solución a esta situación conlleva también a desatender situaciones que hacen a la salud pública como es el caso de las patologías zoonóticas (enfermedades transmisibles al hombre), el problema de la rotura de basura, las mordeduras, etc.,

Que el exceso de animales (la superpoblación animal) incapacita al ciudadano para ejercer un Cuidado Responsable (diferenciándose este concepto del de Tenencia Responsable, considerándose que “tenencia” alude a un objeto y no a un ser vivo que se debe respetar como tal), ya que nacen más de los que la comunidad puede absorber. Esta incapacidad del ciudadano de ejercer un Cuidado Responsable se produce entonces, como resultado de una falta del cumplimiento de una responsabilidad que es propia del Municipio: ejercer un control eficiente de la reproducción y garantizar el equilibrio poblacional de perros y gatos. Así, pierde coherencia y consistencia cualquier norma que exija un Cuidado Responsable desde el Municipio, ante una problemática que es de su competencia resolver como primera medida.

Que el Estado debe ser el primer ejemplo y espejo de estos valores que pretende exigir en sus comunidades.

En el mismo sentido, los antecedentes legislativos en la materia, a saber:

La Ley Penal Nacional de Protección a los animales Nº 14.346.

Constitución Nacional: Art. 41.

Esta petición será entregada a:
  • Intendente Municipal: Luis Emilio Juncos
  • Secretario de Gobierno: Dr.: Juan José Rivera
  • Presidente: Gilda Claudia Olguín
  • hcd
  • Vice Presidente: Mariel Gimena Peralta
  • Secretaria de Gestión Parlamentaria: María Susana Espina
  • Secretaria Legislativa: Carolina Viviana Barquín
  • Concejales Bloque Cambiemos Presidente: Juan Fernando Díaz Vega
  • Concejales Bloque F.P.V. Presidente: Alicia Lapietra
  • Concejal Titular Bloque ChuSoTo Diego Martín Acosta

Rada Tilly exige Políticas Públicas para la Fauna Urbana ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.328 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Melina cuenta con tu ayuda

Melina Nieto necesita tu ayuda con esta petición «Intendente Municipal: Luis Emilio Juncos: #FIRMA! los animales de #RadaTilly #Chubut " TE NECESITAN" ¡QUEREMOS POLÍTICAS SERIAS YA!». Únete a Melina y 2.327 personas que ya han firmado.