Revision de las tasas de ABL ó Desarrollo de la ciudad de San Nicolas con un aumento justo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Pidamos a nuestros representantes del poder ejecutivo y legislativo de San Nicolas de los Arroyos las revision completa de lo aprobado y que las tasas de ABL ó desde ahora Tasa Desarrollo Urbano no se incrementen mas alla del costo de la inflación y paritarias de los gremios de los servicios involucrados.

No podemos pagar aumentos que van por encima del 150 %

En San Nicolás de los Arroyos Provincia de Buenos Aires, (Partido cuyo intendente es el Cdor Manuel Passaglea, ha recalculado para este año 2020 Las tasas por Alumbrado Barrido y Limpieza con aumentos aumentos que van por encima de la inflacion y de las paritarias vinculadas a los gremios que realizan los servicios.

El HCD ha aprobado que dichas tasas se calculen en base a la valuacion fiscal de las propiedades y no en base al costo del servicio.

Esto es abusivo y confiscatorio.Los aumentos han sido desproporcionados e irracionales. no es posible pagar tasas de ABL por una propiedad con valores que van desde los 6.000 pesos mensuales.

La nueva fórmula aplicada viola los principios que viene sosteniendo  históricamente la Corte Suprema en materia tributaria.

Por el afán recaudatorio, el clásico cálculo en razón de metros de frente de la vivienda, fue reemplazado por la valuación fiscal de la propiedad. Ahora  bien, ¿qué relación tiene el valor de la propiedad con la prestación de un servicio de alumbrado, barrido y limpieza? ¿No deberíamos pagar los nicoleños el costo de ese servicio en relación a los metros del frente de nuestra vivienda? ¿Esta nueva fórmula respeta las normas constitucionales sobre derecho tributario?

Tal como recuerda la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Quilpe S.A. s/ inconstitucionalidad del año 2012, la tasa municipal “es una categoría tributaria que si bien posee una estructura jurídica análoga al impuesto, se diferencia de éste por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que consiste en el desarrollo de una actividad estatal que atañe al obligado y que, por ello, desde el momento en que el Estado organiza el servicio y lo pone a disposición del particular, éste no puede rehusar su pago aun cuando no haga uso de aquél, o no tenga interés en él, ya que el servicio tiene en mira el interés general”. En otras palabras, las tasas municipales se diferencian de los impuestos en que estas son una contraprestación por la prestación directa de un servicio público, mientras que los impuestos carecen de la prestación de servicio alguno.

El aumento de las Tasas de ABL en San Nicolas