PAREDI DEROGÁ LA ORDENANZA DE FITOSANITARIOS - ACTUALIZADA EL 28-05-2020 -

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Desde la Asamblea PAREMOS EL DESIERTO VERDE compuesta por vecinos del Partido de Mar Chiquita queremos comunicar nuestro REPUDIO a la NEFASTA ORDENANZA DE MANEJO RESPONSABLE DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS sancionada el día 13/5/2020 (en plena Cuarentena) por el HCD del Partido de Mar Chiquita. La Asamblea es autogestiva y sin banderas políticas. Nuestro motor es generar acciones que protejan la Naturaleza y nuestra salud. Nos mueve el deseo de cuidar nuestra tierra en pos de las generaciones futuras, no queremos ver más su explotación indiscriminada y llena de venenos. Necesitamos unirnos como comunidad para exigir que las producciones agropecuarias sean respetuosas con nuestra salud y la naturaleza.

La ordenanza aprobada es ANTIJURÍDICA e INCONSTITUCIONAL y ATENTA contra la SALUD PÚBLICA de los pueblos del Partido de Mar Chiquita y LA NATURALEZA.

Cabe destacar que dicha ordenanza fue sancionada a pesar de:

•       Numerosas reuniones mantenidas con funcionarios municipales tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo a lo largo del año 2019 y 2020 donde hemos manifestado con argumentos científicos y testimonios en primera persona acerca de los DAÑOS que las FUMIGACIONES generan tanto en la SALUD DE LAS PERSONAS como así también en el MEDIOAMBIENTE.

En el marco de estas numerosas reuniones, el día 22 de abril, en el contexto de la cuarentena, dos representantes de la Asamblea han asistido a una reunión solicitada por el Honorable Concejo Deliberante, para manifestar la postura de los vecinos con respecto al uso y reglamentación de agrotóxicos en nuestro partido. A dicha reunión asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Minucci y los/as Presidentes de los distintos bloques de dicha cámara (Valeria Velazquez, Nancy Lareu y Julio Ruggiero). Al finalizar la reunión, la asamblea dejó asentado por escrito los puntos que consideramos de suma importancia a la hora de reglamentar el uso de agrotóxicos en nuestro Partido (motivo por el cual fuimos convocados). Dicho petitorio, basado en el Fallo dictado por el JUEZ CASAS, fue firmado por los concejales presentes en la reunión (adjuntamos a la presente gacetilla dicha nota con la firma de los concejales). Sin embargo, una vez más, los concejales hicieron oídos sordos sancionando una ordenanza en la cual OMITEN información importante que detallaremos a continuación (a pesar de que la misma fue presentada a los concejales por la asamblea):

•       Fallo emitido por el Juzgado Civil y Comercial N° 15 de la Ciudad de Mar del Plata con fecha 12/12/19, que establece una Medida Cautelar indicando una RESTRICCIÓN en las FUMIGACIONES de 1500 metros de centros poblados, escuelas, mar, cursos y cuerpos de agua, entre otros.

En cambio el proyecto de ordenanza aprobado por el HCD por ejemplo establece una zona de exclusión de 150 mts a partir de la zona urbana (Art. 27), 50 mts en zonas rurales pobladas (Art. 28), 200 mts para escuelas rurales (Art. 29), 25 mts de cuerpos de agua superficiales. También establece “corredores” dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores (mosquitos) con todo lo que ello conlleva para la salud de les vecines que viven ahí (Art. 13).

Las  zonas de exclusión de las fumigaciones que se indican en la ORDENANZA son RIDÍCULAS y  ATENTAN con nuestra SALUD y al AMBIENTE. Por otro lado, permitir fumigar con productos de banda verde o azul a 150 m de las viviendas es de una IRRESPONSABILIDAD terrible que nuevamente ATENTA con la SALUD de la POBLACIÓN.

Debemos tener en cuenta que el GLIFOSATO es etiquetado como un fitosanitario de banda VERDE (la de menor toxicidad), no obstante, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró al Glifosato como probable CANCERÍGENO, en el mes de Marzo de 2015. Por lo tanto la banda en la cual se clasifica a los agrotóxicos bajo ningún punto de vista determina el RIESGO AL CUAL SE EXPONE A LA POBLACIÓN. Además, OMITEN también que los agrotóxicos pueden moverse A DISTANCIAS QUE SUPERAN LOS 10KM (Ing. Qco. Marcos Tomasoni, Noviembre 2013).

Entendemos que hay RESPONSABILIDAD -Penal, Civil, antes ética y humana- de los FUNCIONARIOS PÚBLICOS por cualquier daño que ocurra de ahora en más en las personas  y el ambiente, y una evidente ARBITRARIEDAD, ABUSO DEL DERECHO Y ANIMOSIDAD NEGATIVA RESPECTO DE LA VIDA -DERECHOS Y GARANTÍAS- DE LOS SOBERANOS, en cuanto estuvimos más de un año pidiendo tratamiento de la ordenanza y la misma fue tratada en plena pandemia para evitar e ignorar la debida PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VIOLANDO LA NORMATIVA DE ORDEN PÚBLICO.

Resulta llamativo que los mismos funcionarios que nos protegen de manera extrema y rigurosa ante los efectos del Covid 19, nos exponen a las FUMIGACIONES con AGROTÓXICOS a distancias irrisorias, sabiendo que uno de los efectos de los agrotóxicos es la debilitación del sistema inmunológico de la población (INMUNOSUPRESIÓN), haciendo que la misma quede más VULNERABLE al CONTAGIO-AFECTACIÓN DE VIRUS COVID 19.

Por todo lo expresado anteriormente PEDIMOS AL SEÑOR INTENDENTE QUE DEROGUE ESTA ORDENANZA.

Con la plena convicción de que nuestro trabajo en red traerá los frutos de una comunidad organizada, respetuosa de la naturaleza y que trabaja para su cuidado seguiremos esta lucha que nos involucra a todes.

LOS AGROTÓXICOS MATAN

PAREN DE FUMIGAR