Queremos seguir siendo del Barrio La Mondiola

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El Barrio La Mondiola de Montevideo es un vecindario histórico de la capital, nacido hace más de un siglo, con una identidad marcada y característica que ha sido reflejada en la literatura, la canción y otras artes. Su nombre está vinculado a los orígenes populares de la barriada, creada por comunidades inmigrantes de obreros de las canteras de la zona, pescadores, artesanos, pequeños comerciantes y lavanderas que trabajaban en el arroyo de los Pocitos, límite del barrio, al servicio de las clases más favorecidas de la ciudad.

La pervivencia de esta denominación tradicional y popular está amenazada por razones económicas que vienen imponiendo sistemáticamente a nuestro barrio el nombre de "Pocitos Nuevo". Mantener y transmitir a nuestros hijos la memoria e identidad de La Mondiola es rendir homenaje y respeto tanto a los humildes hombres y mujeres que crearon el barrio, como a aquellas destacadas personalidades de la política, la literatura, las artes plásticas, la música, el deporte y la vida social que han surgido del barrio en generaciones sucesivas y que se han sentido orgullosamente parte de La Mondiola y de su tradición.

A petición de una comisión de vecinos, la Junta Departamental de Montevideo acordó en 2011 reconocer el centenario de la creación de La Mondiola y autorizar que se erigiese un monumento en recuerdo de esta efemérides, pero no basta con este reconocimiento simbólico. Es necesario que el  Barrio La Mondiola tenga su concreción en el nomenclátor de Montevideo, diferenciándolo de las vecinas zonas de Buceo, Pocitos y Villa Dolores, con distintas características.

La Mondiola tiene unos límites bien acuñados por el tiempo, que abarcan desde la Avenida de Luis Alberto de Herrera por el este, hasta la calle Manuel Pagola -por la que desembocaba el soterrado Arroyo de Los Pocitos- por el oeste, y desde el Río de la Plata hasta la Avenida del General Rivera, en sentido de sur a norte.

Lo que pedimos, en suma, no tiene prácticamente coste material y hará justicia a quienes esforzadamente crearon La Mondiola y a los que enriquecieron su historia.

Siguiendo el camino iniciado por otros vecinos anteriormente, el movimiento agrupado en torno al Facebook “Vivir La Mondiola”, que suma actualmente casi cinco mil personas, está llevando a cabo una labor de recuperación de la memoria e identidad de La Mondiola, mediante la colocación de placas conmemorativas y la organización de actividades culturales. Así, en ocasión del 105º Aniversario del barrio, el movimiento “Vivir La Mondiola” celebró el pasado diciembre un brillante espectáculo popular e instaló una señal solicitando que una plazuela lleve el nombre del barrio para ayudar a guardar memoria de su historia.

El  año 2018 se cumplirán precisamente 90 años desde que fue interpretado por primera vez "Garufa", verdadero himno barrial y uno de los tangos más populares del mundo, que en su primer verso refleja el nombre de La Mondiola e ilustra con su letra las dos caras del espíritu, trabajador y bohemio, que es propio de nuestro barrio. Con motivo del 90º Aniversario del tango “Garufa”, desde “Vivir La Mondiola” llevaremos a cabo nuevos eventos que den a esta conmemoración el realce que merece. La efemérides es una magnífica ocasión para reconocer oficialmente la identidad y límites de La Mondiola, asegurando así su pervivencia.

Ese reconocimiento oficial de la identidad y los límites del barrio es la petición que formulamos al Intendente del Departamento de Montevideo, la Presidente de la Junta Departamental montevideana y el Alcalde del Municipio CH de la ciudad.

Hoy: Vivir cuenta con tu ayuda

Vivir La Mondiola necesita tu ayuda con esta petición «Intendente Departamental de Montevideo Daniel Martínez: Queremos seguir siendo del Barrio La Mondiola». Únete a Vivir y 695 personas que ya han firmado.