Declarar a Villa Sarmiento primera comuna libre de humo del Conurbano Bonaerense

Declarar a Villa Sarmiento primera comuna libre de humo del Conurbano Bonaerense

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Vecinos y vecinas de Villa Sarmiento lanzó esta petición dirigida a Intendente del Municipio de Morón Lucas Ghi y

Somos vecinos y vecinas de Villa Sarmiento, Partido de Morón
Padecemos frecuentemente de quemas de ramas y hojas, y de fuegos encendidos con combustibles para hacer asados. Tenemos dificultad para respirar, ardor en la vista, nuestras casas se llenan de humo. Esto, sumado a la grasa que perdura mucho tiempo en nuestros hogares, ropa, cuerpo.
Las enfermedades nos acechan cada vez más. Necesitamos tener defensas para enfrentarlas. Quienes ya padecen enfermedades, se ven perjudicados/as con esta situación.
Si bien como en el caso de fumadores, están en su derecho a decidir sobre su salud, no lo están para hacernos fumadores pasivos/as; en este caso, sucede igual. Perdemos nuestro derecho a mantenernos saludables y/o a luchar con mejores armas, frente a enfermedades que podemos estar cursando.
Fundamentos:
La combustión y el humo generado por el fuego producen sustancias tóxicas carcinógenas que pueden ser inhaladas por las vías respiratorias o ingeridas a través de la carne cocinada a alta temperatura.
Se trata en particular de los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que están asociados al desarrollo de tumores y que también podrían ser absorbidos a través de la piel.
La investigación, realizada por científicos de las universidades de Beijing y Jinan, plantea que la piel es una vía más "efectiva" que la misma inhalación para absorber compuestos con potencial cancerígeno, producidos durante una parrillada.
La ropa no puede proteger por completo a las personas de una exposición como estas.
La mayoría utiliza la combustión a carbón (73%) para hacer asados.
Sustancias dañinas
El equipo dirigido por el doctor Eddy Zeng, del Laboratorio de Polución Ambiental y Salud de la Universidad de Jinan, examinó de cerca la exposición de la piel a los HAP del humo y las partículas desprendidas del asado.
Se sabe que los HAP pueden provocar enfermedad pulmonar y mutaciones en el ADN.
Los investigadores dividieron a los voluntarios en grupos basándose en varios niveles de exposición a los alimentos asados y al humo de la parrilla.
A través de muestras de orina, observaron que la mayor exposición a los HAP provino de comer alimentos a la parrilla; el contacto del humo con la piel quedó en segundo lugar, seguido de la inhalación del humo del asado.
Incluso, quienes se mantuvieron por más tiempo cerca de la parrilla estuvieron expuestos a una cantidad considerable de HAP por absorción de la piel, incluso si no comieron los alimentos.
Fuente:
Del equipo dirigido por el doctor Eddy Zeng, del Laboratorio de Polución Ambiental y Salud de la Universidad de Jinan.

“Los “agentes contaminantes peligrosos” (HAP por sus siglas en inglés) engloban a agentes químicos, físicos y biológicos de diferentes tipos. Normalmente, los HAP suelen estar presentes en la atmósfera en bastante menor concentración que los MAP. En estos HAP destacan los compuestos derivados de la combustión parcial de carburantes y los derivados de la evaporación de disolventes orgánicos. Los más importantes (por ser potencialmente cancerígenos) son el benceno y el 1,3-butadieno. También se engloban en este grupo a los hidrocarburos poliaromáticos (PAH), que son compuestos emitidos en cantidades pequeñas a la atmósfera, pero que son potencialmente cancerígenos.”
Fuente:
https://www.aptb.org/component/rsfiles/descargar?path=Invitados%2FEFECTOS_NOCIVOS_DEL_HUMO_DE_LA_COMBUSTION_SOBRE_LA_SALUD_Y_EL_MEDIO_AMBIENTE_ULTIMO.pdf&Itemid=99999999

“El humo de leña puede afectar a todo el mundo, pero los niños, los adolescentes, los adultos mayores, y las personas con enfermedades pulmonares, que incluye el asma y el EPOC, o las personas con enfermedades cardíacas son las más vulnerables. Las investigaciones indican que la obesidad y la diabetes también pueden aumentar el riesgo.  Las madres primerizas o embarazadas también querrán tomar precauciones sobre cómo proteger la salud de sus bebes, debido a que algunos estudios indican que pueden correr mayores riesgos.
Los niños también son más susceptibles al humo por muchas razones; sus sistemas respiratorios todavía se encuentran en desarrollo” 
Fuente:
https://espanol.epa.gov/espanol/el-humo-de-la-lena-y-su-salud


Villa Sarmiento, ya no tiene las grandes casas de antaño ni sus amplios patios. Hoy hay edificios. No es zona de campo ni de chacra, y los olores y su nocividad, no pueden sortearse.
Debemos promover una buena convivencia, y como bien se dice:
“Mi libertad termina donde comienza la del otro u otra.”

Afortunadamente, estas situaciones tienen solución:
En el caso de la quema de hojas y ramas, por Villa Sarmiento, martes y miércoles, pasa un camión a retirarlas, no es necesario reducirlas con fuego.
Quizá sea necesario promocionar un poco más esta actividad de la Unión de Gestión Cumunal 7, así como se difundió el retiro de reciclables y toda la comuna hoy participa de ello.
En el caso de los asados, se resuelve con el uso de parrillas eléctricas que evitan el humo (se usan en edificios para no molestar a los y las vecinos/as) y/o a gas.
Pedimos: Difundir por parte de la UGC7 esta información y que de aquí a un año, se declare a Villa Sarmiento: “Primera comuna sin humo del conurbano bonaerense.”

 

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!