NO AL BASURAL A CIELO ABIERTO

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

En 2006 la Municipalidad de Metán, Provincia de Salta adquiere un terreno para la instalación de un basural ejemplar y modelo (según decían) …… pero lamentablemente lo que se ve en la actualidad es un modelo de lo que NO SE DEBE HACER.

El pueblo de mi infancia y adolescencia que dió grandes personalidades en el ámbito de la cultura, la ciencia, el deporte hoy padece la contaminación, por la negligencia, desidia, inoperancia y falta de gestión de los gobernantes.

Sr. Intendente de Metán Dn Luis Fernando Romeri, se necesita urgente acabar con prácticas peligrosas para el medio ambiente y la salud humana, como los basurales a cielo abierto con el agravante de la quema de residuos que emanan gases altamente contaminantes para la salud, y promover la recuperación formal de residuos.

El basural a solo 5 km de la plaza principal del pueblo es un espacio altamente contaminante, la quema de residuos se transforman en escorias altamente tóxicas, cuyos depósitos habrá que gestionar y costear su mantenimiento durante siglos a lo que se suma el problema de salud para todos los habitantes de esta ciudad.

Las fincas aledañas se han visto totalmente afectadas, sus frutales producen cítricos imposibles de consumir y/o comercializar por los excrementos de los buitres y demás aves de rapiñas que pululan en el basural, la invasión de moscas e insectos que generan los residuos que el municipio deja a cielo abierto, promueven la proliferación de moscas que dañan y pudren las frutas provocando un serio perjuicio socio económico para quienes viven de esa producción. El humo frecuente hace imposible las labores rurales de cualquier ser humano ya que la quema de los RSU ( no debidamente separados) genera una nube de humo altamente tóxica. La enorme cantidad de bolsas de plásticos hacen inviable que cualquier maquina agrícola pueda trabajar en los terrenos, aledaños. La proliferación de roedores amenazan los cultivos y la salud publica.  Los frecuentes incendios ponen en riesgo a las moradores y fincas vecinas y la intervención de los bomberos ha ido en aumento como también el costo de esta gestión que podría ir a destinos mas productivos

Los actuales gobernantes han hecho oído sordo a los innumerables reclamos, formalizados y denunciados durante años.

Personalmente gestioné el contacto del actual intendente con funcionario de la Red Global CIFAL  para  beneficiarlos del financiamientos a programas  de proyectos sustentables y destinados exclusivamente a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales,  que no tomaron en consideración aduciendo que no tenían ningún problema con el tema de residuos.

Apelamos a los partidos políticos, asociaciones de cualquier naturaleza y personas en general para que muestren su preocupación y rechazo al manejo y desidia que se le está dando al basurero de residuos peligrosos se la ciudad de Metán.

Requerimos de la totalidad de los partidos políticos y actual gobernador de Salta candidato a vice presidente la Nación, Dr. Juan Manuel Urtubey la intervención e involucramiento en este problema para llevar a una urgente solución a la población.

Apoyamos cualquier medida que pueda adoptarse para combatir esta hipoteca para nuestro pueblo y a las futuras generaciones.

Señores gobernantes ustedes están enfermando a la población, contaminando el ambiente, impidiendo el desarrollo económico y productivo de las personas, provocando un daño imposible de reparar en el mediano plazo, violando los principios del derecho ambiental internacional  HAGAN ALGO URGENTE

Adopten en forma inmediata políticas hacia la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de los residuos y realice acciones para lograr una gestión eficiente, que permita transitar hacia un modelo de economía circular, clave para el desarrollo sostenible.

La contaminación causa 1 ( una)  de 9 ( nueve) muertes, y todos somos en parte responsables pero en sus manos el pueblo confió la solución.