BICISENDA EN ASUNCIÓN, para las BICI como medio alternativo de transporte ante el COVID-19

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Señor Intendente:

Los abajo firmantes, ciudadanos residentes de la ciudad de Asunción y de otros municipios quienes diariamente circulan por la ciudad, utilizando como medio de trasporte la “BICICLETA”, se dirigen a usted, en ocasión de hacer referencia a la conmemoración en el presente mes del “DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA”, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el “3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta”, por Decreto de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), firmado por 56 países miembros, entre ellos la República del Paraguay, reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, como también, entre otras cosas, para “animar a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y, a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollos internacionales, regionales, nacionales y subnacionales”.

En ese sentido, queremos hacer referencia a las publicaciones realizadas el pasado 03 de julio de 2019, por las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), en las que anunciaban un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Asunción para  proyectar la construcción, a corto plazo, de una ciclovía de 40 kilómetros en la ciudad de Asunción y que se estaban analizando las posibles rutas a ser utilizadas, entre ellas las calles alternativas, para de esa manera no sobrecargar las avenidas principales, asimismo informaban que el mencionado proyecto denominado “Proyecto de Movilidad Sustentable”, cuenta con U$$ 7.493.000 de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Sobre lo expuesto, deseamos solicitar, de la manera más atenta, que las Autoridades Municipales de la Cuidad de Asunción,  a quienes usted crea conveniente designar, puedan dar seguimiento y continuidad a este proyecto y posteriormente informen a la ciudadanía sobre la situación actual y avance del mismo.

Asimismo, en este difícil momento que atraviesa toda la población por la Pandemia del COVID-19, ponemos a su disposición un plan piloto, como propuesta, para la construcción de una bicisenda, por rutas alternativas, desde la entrada a la ciudad de Asunción,  por la Ciudad de Fernando de la Mora, uniendo las Avenidas Madame Lync y la Avenida Colón, convirtiéndose así, en una obra histórica para el municipio, que además de generar mayor seguridad a las personas que ya utiliza este medio para movilizare, estarán fomentando la utilización de las bicicletas, como un medio de trasporte urbano más saludable y amigable con el medio ambiente.

El tramo propuesto inicia en la calle Dr. Facundo Machain hasta la calle Ángel R. Espinoza, siguiendo por Manuel Blinder, donde se uniría con la calle Alfredo Seiferheld, continuando por Cerro Cora, doblando a la izquierda en Radio Operadores del Chaco hasta Celsa Speratti y ahí conectarse con Felix de Azara hasta Colón. Cabe destacar que el 95% de esas calles se encuentran asfaltadas, son de sentido único y cuenta con el espacio suficiente para la construcción de la bicisenda, ya sea de forma permanente o como un plan piloto, que uniría la Adva Madame Lynch con la Advda. Colon, del Microcentro Asunceno.

Cabe resaltar que en medio de la Pandemia del COVID-19, en varios países europeos y latinoamericanos, la bicicleta se ha erigido como un medio de transporte que contribuye a la mejora de la salud, la sostenibilidad de las ciudades y la descongestión del tráfico, donde a más de colaborar con la movilidad sostenible, con ciudades más limpias y con menos tráfico, se ha demostrado  que ayuda al distanciamiento social, posicionando a la bicicleta como la alternativa de transporte perfecta ante el COVID-19.

Ante todo lo expuesto y en espera de contar con una respuesta favorable,  nos despedimos de usted muy atentamente.

Señor
Óscar Rodríguez