NO a la Pirotecnia en SARMIENTO

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Retomamos la presente petición para recordar a los señores Concejales que en diciembre del año pasado fue presentado el anteproyecto de ley "No a la pirotecnia en Sarmiento" y hasta la fecha no se recibió ninguna respuesta sobre esto, por lo que se solicita el urgente tratamiento de esta temática.

Es de público conocimiento que la pirotecnia genera:

EN LAS PERSONAS: Ruidos molestos que afectan principalmente a niños, ancianos, personas discapacitadas, personas enfermas((Ver petición creada por un papá de un niño autista: change.org/nopirotecniacasera)

RIESGO DE INCENDIOS: Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

RIESGO AMBIENTAL: Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión. En una entrevista con EFEverde el investigador y químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis G. Fierro, explica que el "momento de más contaminación" se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio. Para Fierro, los percloratos son elementos muy nocivos para la salud del hombre ya que "pueden afectar al tiroides" y, además, se les relaciona con la contaminación de las aguas de las fábricas donde se produce. "Si esas aguas se vierten en algún río -advierte- se produce un daño serio en los microorganismos y fauna del ecosistema". En cuanto a los metales pesados utilizados para dar color al espectáculo, el profesor ha explicado que "el cobre aporta el color azul al destello, el litio la coloración roja, el antimonio (amarillo) y el aluminio (blanco), sin olvidar el bario, responsable del color verde y que contiene isótopos radioactivos". Estos metales se dispersan en la atmósfera y cuando caen a la tierra, lo hacen convertidos en aerosoles sólidos, partículas muy pequeñas, que si se inhalan de manera continuada pueden producir daño en las vía respiratorias.

SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES: Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos ¡es mucho peor de lo que nos imaginamos! El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los perros y gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.  ((Ver petición creada por Pirotecnia Cero a Nivel Nacional de Argentina www.change.org/pirotecniacero))

--------------------------------------

◘ CONSTITUCIÓN NACIONAL - Artículo 41:

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

--------------------------------------

Pirotecnia - Prohibiciones en Argentina hasta la fecha por orden cronológico:

◘ LEYES de PROVINCIAS:

• Mendoza - Año: Enero 2014 - LEY N°: 8.632 -

• Neuquén - Año: 2012 - Ley N°: 2833 -

--------------------------------------

◘ ORDENANZAS de MUNICIPIOS:

• Exaltación de la Cruz (BUENOS AIRES) - Año: 2014 - Ordenanza Nº: 017 - http://goo.gl/evL0YJ

• Rosario (SANTA FE) - Año: Agosto 2013 - Ordenanza Nº 7571 - http://bit.ly/1QnZzKq

• Juana Koslay (SAN LUIS) - Año: Diciembre 2013 - Ordenanza N°: 633 -

• Neuquen (NEUQUEN) - Año: Junio 2012  - Ordenanza N°: 12.449 - http://goo.gl/ym1Kh1

• Merlo (SAN LUIS) - Año: Diciembre 2012 - Ordenanza N°: 0523 -

• La Punta (SAN LUIS) - Año: diciembre 2012 - Ordenanza Nro: 125 -

• La Falda (CÓRDOBA) - Año: Julio 2012 - Ordenanza N°: 2492 -

• Cañada de Gómez (SANTA FE) - Año: Marzo 2012 - Ordenanza N°: 7692 - http://goo.gl/ITP591

• Coronda (SANTA FE) - Año: 2011/2014 - Ordenanza N°: 036 -

• Baigorria (SANTA FE) - Año: 2008 - Ordenanza N°: 039 - http://goo.gl/rZ23Ub

• Bahía Blanca (BUENOS AIRES) - Año: Diciembre 2000 - Ordenanza N°: 11252 -http://goo.gl/okXHHP

• Villa la Angostura (NEUQUEN) - Año: 1999  - Ordenanza N°: 954 - http://goo.gl/ouGv4y  - http://goo.gl/PV0qyb

• San Carlos de Bariloche (RIO NEGRO) - Año: 1997  -  Ordenanza N°: 676-CM-96  -http://goo.gl/vwahwN

• San Martín de los Andes (NEUQUEN) - Año: 1992 - Ordenanza N°: 1031 - http://goo.gl/3THl0r

.Comodoro Rivadavia (Chubut) - Año 2017- http://elcomodorense.net/se-prohibio-la-venta-y-uso-de-pirotecnia/

--------------------------------------

Consideramos que es el momento en el que las autoridades sancionen, definitivamente, una ley que prohiba el uso, tenencia, y comercialización de la pirotecnia que evite el sufrimiento y muerte en humanos y los demás animales.

Somos decenas de miles las personas que llevamos años reclamando el fin de esta práctica y vemos urgente que se prohiba su uso en favor de otras prácticas que permitan la celebración o el divertimento sin causar daño a otros.

Sin otro particular, solicitamos tenga a bien leer el proyecto completo para ser analizado en profundidad y puesto en marcha a la brevedad.

"Artículo 1°: Prohíbase en todo el territorio de la localidad de Sarmiento, en la provincia del Chubut, Argentina, la fabricación, tenencia, comercialización, depósito y/o venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular o público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada."

Atentamente,
Rosa del Valle Giménez