Yo firmo para la creación del Municipio de Juanicó (Dpto. de Canelones)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Ley 19.272 - "Artículo 1º.- De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.

Toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y su circunscripción territorial deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana.

En aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, podrá haber un Municipio, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente o el 15% (quince por ciento) de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción, siguiendo el mecanismo dispuesto en el artículo 16 de la presente ley. Para la constitución de Municipios dentro de las capitales departamentales se requerirá iniciativa del Intendente y aprobación de la Junta Departamental en concordancia con lo establecido por el inciso segundo del artículo 262 de la Constitución de la República."

La localidad "Villa Juanicó" de la 1era Sección Judicial del departamento de Canelones, tiene 2.039 habitantes (según datos del último censo del INE, año 2011), constituye un centro poblado cuyos vecinos comparten intereses comunes, unidos a la identidad cultural, histórica bien definidas. Juanicó ha sido, desde antes de los orígenes de su proceso fundacional (a finales del siglo XIX), una región promisoria no sólo desde el sector vitivinícola, sino también desde el ámbito granjero, ganadero, y a partir de la segunda mitad del siglo XX el desarrollo agroindustrial, etc.

Desde 2006, sus fuerzas vivas han venido reclamando cumplir con la Constitución y la ley a través de la creación de una Autoridad Local (Municipio) que permita consolidar, expandir y profundizar el desarrollo municipal, con la participación de sus vecinos en la toma de decisiones que constituyan del bienestar general del pueblo, ese cotidiano desafío cívico, de la construcción de un Juanicó mejor.   



Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Lúquez necesita tu ayuda con esta petición «Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi: Yo firmo para la creación del Municipio de Juanicó (Dpto. de Canelones)». Únete a Fernando y 106 personas que ya han firmado.