EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO Y ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS ORDENANZAS N°2487/18 Y N°2535/19 SOB

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

En noviembre del 2018 se sanciona la ORDENANZA N° 2478/18, modificada posteriormente por la ORDENANZA N° 2535/19 cuya entrada en vigencia está prevista para el 1° de Enero de 2021. Dichas normas tienen como función la regulación en el uso de agrotóxicos, tales como distancias de aplicación, zonas de exclusión y amortiguamiento, registro de equipos pulverizadores, declaración de aplicaciones y recetas agronómicas, y sanciones, entre otras regulaciones de la actividad.

El día 3 de Noviembre de 2020, Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lincoln, ha presentado una Nota al Concejo Deliberante firmada por algunos  productores e ingenieros agrónomos de dicho partido, solicitando una prórroga por dos años a la entrada en vigencia de dichas ordenanzas. En la misma se argumenta que como consecuencia de la pandemia actual no contaron con el tiempo necesario para capacitarse en la producción libre de productos de síntesis química.

Por ello, y considerando que:

1. Esta pandemia ha puesto en evidencia la ineficiencia del  actual modelo de agricultura industrial basado en agrotóxicos y monocultivos que contribuye, de  múltiples maneras, a la emergencia sanitaria.

2. Existen numerosos estudios científicos tanto locales, regionales, nacionales como internacionales que demuestran los efectos dañinos a la salud colectiva producidos por la utilización de agrotóxicos, tales como padecimientos respiratorios, endócrinos, reproductivos, trastornos de desarrollo intelectual infantil y cánceres.

3. La contaminación ambiental producida por dichos químicos, afecta la biodiversidad biológica, la flora y la fauna de los sistemas productivos y ambientes en general.

4. El sector agropecuario fue uno de los pocos excluidos de limitaciones en su actividad, por considerarse una actividad esencial, desde el comienzo de la Pandemia COVID 19 hasta la actualidad. Y en este tiempo se realizaron numerosas capacitaciones en agroecología, y otras alternativas productivas, por parte de diferentes  instituciones como el INTA, Universidades, ONG y otros grupos.

5. Habiéndose promovido desde el mismo Gobierno Municipal el cuidado de todos y entre todos a raíz de la Pandemia del COVID-19 resulta una grave contradicción que este cuidado no aplique a respetar la entrada en vigencia de estas importantes Ordenanzas que velan por la salud pública y la preservación de un sistema inmune capaz de afrontar sin mayores complicaciones dicha enfermedad.

Por todo lo expuesto, y amparados en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que  establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo” exigimos el cumplimiento, reglamentación y entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal N° 2478/18 y su modificatoria Ordenanza N° 2535/19 a partir de 1 de enero de 2021,  y nos oponemos a cualquier prórroga a los tiempos previstos en las mismas.

QUE SEA PRIORIDAD EL DERECHO A LA SALUD Y AL  AMBIENTE SANO DE NUESTRA COMUNIDAD.

GRACIAS POR SUMARTE.