Petition Closed

Intendencia Municipal de Montevideo y autoridades competentes: Prohibir el uso de animales en circos en Uruguay

¡NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES EN URUGUAY!

En Semana de Turismo o en cualquier momento del año en que los niños están de vacaciones, se instalan circos en diferentes puntos de la ciudad, siendo muy común la utilización del predio en Avenida Italia y Mariscala.

Actualmente, se está instalando el Circo Portugal en dicho predio. El Circo Kroner es otro clásico que lamentablemente reaparece cada tanto.

Definitivamente, los animales no pertenecen a los circos, no es su hábitat natural ni constituye un entorno apto que promueva la calidad de vida que se merecen. Además de no haber garantías de ningún tipo respecto a las condiciones sanitarias, alimentación y cuidados elementales, son forzados a adquirir costumbres y ejecutar acciones para "deleitar" a los espectadores, generándoles altos niveles de estrés.

Por otra parte, detrás del espectáculo, son sometidos a diferentes formas de entrenamiento que generalmente encubren prácticas de tortura física y psicológica.

Ennumero algunos factores más por los que debemos repudiar los circos con animales:

- Los círculos son espectáculos itinerantes. Los animales por lo tanto, son confinados y encadenados en jaulas diminutas de las que salen solamente para la hora del show
   - Durante los viajes, los animales tienen que soportar el hacinamiento, sin luz, sin ventilación, con frío o con calor y asfixiándose con el metano de sus propios excrementos, sin considerar que los suelen mantener sedientos para que orinen menos
   - Los elementos como látigos, picanas, collares, bozales, etc. que se utilizan durante los espectáculos (no siempre en forma visible) son los "recordatorios" para que el animal sepa que tiene que actuar. Obviamente, el "aprendizaje" viene desde los entrenamientos.
   - Yendo a otro plano, las actuaciones de los animales son estúpidas,  humillantes y nada aportan a un niño respecto al comportamiento natural de los mismos, generalmente rebajándolos a los deseos del "valiente" o "inteligente" compañero humano. Además, fomentan en los niños que los animales son objeto de nuestra diversión y nada más.

Los circos de nivel y acompañando una tendencia mundial, generan empleo para personas que, a diferencia de los animales, en forma VOLUNTARIA elijen formar parte de un espectáculo para dar a conocer su talento.

No soy experto en leyes sino una persona más que está indignada con estas situaciones aberrantes de intolerancia frente a los animales que se repiten año a año a pesar de diversas manifestaciones condenando la crueldad que existe en ciertos circos. Y respecto a la intolerancia, no sólo se da con los animales sino también con aquellos que nos manifestamos en contra de esta salvajada

Países como Paraguay y Bolivia, ya han prohibido las exhibiciones circenses con animales, seguramente no sea tan complejo tomar parte de ese modelo y adaptar las leyes relacionadas, que, por lo que pude investigar, podría tratarse de la Ley 16.088 (Animales Feroces) y Ley. 18.471 (Tenencia Responsable de Animales)

¿Cómo podés aportar tu grano de arena?

- En primer lugar, no asistas ni promuevas de ninguna forma los circos con animales
   - Educate y educá a los tuyos, a tus hijos, a tu pareja, a tu entorno en general, sobre las condiciones de los animales de circo
   - Si ves un circo con animales (, difundí tu rechazo, asistí a un CCZ o al lugar que corresponda para manfiestarte en contra
   - Participá de esta campaña y compartilo entre tus contactos de Facebook

This petition was delivered to:
  • Intendencia Municipal de Montevideo y autoridades competentes
    Ana Olivera

Andrés Butteri started this petition with a single signature, and now has 1,658 supporters. Start a petition today to change something you care about.