Quiero que Las Talitas sea reconocida como ciudad por Google Maps, INDEC y redes sociales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Un lugar en el mundo.

Dicen que el arte no sirve para nada y que no logra cambiar las cosas. Yo ya he demostrado con al menos una obra de que el arte puede transformar la visión de la realidad para las personas.

En 2001 en el marco de la crisis social, económica y política que vivíamos los argentinos se me ocurrió hablar con Norma la entonces señora de mi papá y contarle que algunos filósofos decían que los humanos somos los que decidimos ponerle nombre a las cosas y con ello cambiamos el mundo. Le dije que nuestro barrio podría llamarse como nosotros quisiéramos, por ejemplo Loma Hermosa, ya que el mismo está ubicado en Las Talitas en una zona de pequeñas ondulaciones gráciles que tiene el terreno y que son las que le dan el nombre a nuestra ciudad.

Al ver su reacción positiva elegí entonces hablar con Patricia, la persona más chismosa del barrio, y demostrar que todos tenemos un gran potencial en nosotros incluso quiénes son tildados peyorativamente por la sociedad. Le conté exactamente lo mismo y quedó sorprendida, maravillada con la idea. Le dije que me ayudara a hacer reflexionar a los vecinos sobre esto del nombre del barrio y hoy 2019, 18 años después ese es el nombre que lleva el barrio. La plaza de la 37 y 6 se llama Plaza del Bicentenario del Barrio Loma Hermosa, un almacén se llama Loma Hermosa, la peluquería de Norma se llamó así hasta su cierre.

Yo en esa época no era artista pero viendo las cosas en perspectiva me doy cuenta que esto fue un experimento social, una pieza de arte relacional que tiene alto impacto sobre los habitantes del lugar. El arte logró cambiar algo. Cambió el nombre de un barrio, cambió la visión de un grupo de vecinos que eligieron denominar a un barrio con un nombre que sentían propio y no con uno que denunciaba números de casas de un gremio, ya que el nombre original del barrio era CGT 120 viviendas.

Bajo este mismo criterio he asumido un nuevo desafío. Quiero que Google Maps, Facebook, Instagram, Twitter y todas las redes sociales identifiquen a la ciudad de todos, a esa en la que siempre sale el sol con el nombre que fue elegido para ella en 1986: Las Talitas.

En Las Talitas nació el dos veces presidente de todos los argentinos Julio Argentino Roca que si bien es criticado por el revisionismo histórico por el genocidio de los pueblos originarios en la brutal campaña del desierto es a fin de cuentas talitense. En esta ciudad tenemos la Estación Experimental Obispo Colombres que trabaja incansablemente para mejorar los cultivos del mayor producto de nuestra economía regional. También tenemos un equipo de fútbol que hace honor a este hito del barrio El Colmenar que por algo se denomina Las Abejas.

Recientemente hemos inaugurado un multiespacio cultural en la ciudad denominado Tu Punto de Encuentro, cuyas directoras son Eugenia Valoy García y Romina Carrizo Nazar, y es desde este lugar desde donde me planto para poder llevar a cabo esta campaña, pieza de arte relacional / conceptual, utopía. Creo que es algo que va a beneficiar a todos los habitantes de la ciudad y a demostrar que el intendente se interesa por todos los aspectos de su ciudad, incluido la integración tecnológica del municipio al siglo XXI.

Hace poco tiempo Romina Carrizo Bazar y Benjamín Pérez realizaron el primer documental de la ciudad que a las claras va mostrando el crecimiento sostenido que viene teniendo la ciudad desde su creación.

Connie Sagripanti, otra de las artistas del espacio consiguió poner a Tu Punto de Encuentro en Google Maps pero ella por sí sola no puede realizar los cambios a nivel ciudad ya que eso le corresponde formalmente al intendente. Estoy seguro que toda esta campaña va a permitir que todos estos problemas se resuelvan positivamente. Tengo plena confianza y fe en que eso así va a ser.

Estamos atravesados por rutas y autopistas. Tenemos futuro. Tenemos muchas cosas por delante. Quizás podamos convertirnos en un centro de referencia mundial para el arte contemporáneo con un museo a la altura de los más importantes del mundo. Podemos ser todo lo que queramos. Sólo tenemos que trabajar con énfasis en ello.

Este es un pedido en change.org que tiene connotaciones políticas, geográficas, sociales y económicas. Las Talitas está creciendo y sus vecinos quieren que la llamen por su nombre. Somos mucho más que los barrios más antiguos de la ciudad El Colmenar y Villa Mariano Moreno. Definitivamente no somos ni San Miguel de Tucumán, ni Tafí Viejo aunque conformemos con ellas uno de los conglomerados urbanos de gran importancia en Argentina. Somos el 6to en importancia demográfica y eso no es poco a la hora de determinar quien es el presidente de un país, por decir algo.

Las Talitas merece llamarse por su nombre en las búsquedas de Google Maps. Si quiero etiquetar algo que estoy haciendo en Las Talitas, sea en Facebook o Instagram pues desearía que eso sea así. Ahora vivimos una gran confusión y necesitamos cambiar esto con urgencia.

Mi pedido es muy simple y sencillo de realizar. Implica coordinar esfuerzos para que el intendente Carlos Najar, Google Maps, Facebook e Instagram etiquete correctamente a las instituciones, lugares de interés de la ciudad y negocios bajo la denominación de la ciudad que les corresponde. Si lo logro habré cambiado algo para siempre no una sino ya dos veces y habré demostrado que el arte sirve para algo, lo cual cambiará para siempre la visión peyorativa que se tiene de él. Empezaremos a creer en su poder e importancia para transformar el mundo.

Un lugar en el mundo es, entonces, una obra de arte relacional soportada por las personas que tienen afinidades afectivas por la ciudad tucumana de Las Talitas.

La pieza tiene connotaciones políticas, geográficas y sociales además de estar atravesada por pautas culturales de comportamiento humano, como ser el uso cada vez mayor de las redes sociales para señalar todo tipo de actividades que se realizan en un sitio determinado.

La ciudad de Las Talitas nació en 1986 y aunque es joven y lucha por salir de la etiqueta de ciudad dormitorio empieza un recorrido que la llevará a ser una meca para las artes y la cultura. Yo así lo veo. Tengo puestas mis esperanzas en ello y a eso apuesto.

Cambiate a vos mismo y cambiará tu entorno. Cambia a tu entorno y cambiarás el mundo.

Mi lucha es para que nuestra ciudad tenga el reconocimiento que merece. Luego iremos por el INDEC. Necesitamos que dejen de llamarnos como El Colmenar y su zona de influencia. Queremos que en el censo de 2020 el nombre de Las Talitas sea el que de título a la investigación científica demográfica que se realiza cada 10 años en el país.

Durante el último censo murió Néstor Kirchner. Se que si cambiamos esto él estaría orgulloso. Necesitamos jóvenes comprometidos para cambiar las cosas. Él dijo: "Esta juventud tiene que ser el punto de inflexión de la construcción del nuevo tiempo".

Las Talitas crece. Los talitenses tomamos el futuro en nuestras manos y con este pedido al intendente Carlos Najar, a Google Maps, a Facebook, Instagram y Twitter, tanto como al área de censos y estadísticas del INDEC y el Ministerio del Interior solicitamos tengan a bien considerar ponernos en el lugar que merecemos como ciudad y en el proceso demostrar que el arte sirve para cambiar las cosas.

Marcos Bauzá.
Artista Visual y Poeta.
DNI 28476439
Orgulloso talitense, vecino de Loma Hermosa.