Victoria confirmada

Dejar sin efecto el cierre de la Junta Evaluadora para personas con discapacidad que funciona en el Hospital Perrando, y se concrete la apertura de otras en ciudades del interior provincial.

¡Esta petición alcanzó el cambio con 14 firmas!


 El IPRODICH ordenó el cierre y el traslado de la Junta Evaluadora Para Personas con Discapacidad que funciona en el Hospital Regional “Dr. Julio C. Perrando” a la calle Dónovan 63 – Sede del Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (IPRODICH).

 Los reclamos presentados, y los argumentos esgrimidos fueron desestimados por las autoridades del Iprodich,  quienes continúan adelante con la medida dispuesta.

 Nos preocupan los hermanos del interior provincial, quienes son trasladados la mayoría de las veces en las ambulancias, pacientes  que luego de ser tratados y realizado los trámites correspondientes regresan en las mismas ambulancias a su lugar de residencia. La mayoría de las veces esta gente viene con lo puesto y no traen plata ni para comer, y menos van a contar con fondos para moverse en unidades del transporte público (taxis, remis, o colectivos) y que además desconocen la ciudad, debiendo trasladarse a 25 cuadras para trámites ante el mencionado instituto, y ni hablar cuando tienen que regresar al hospital por error en los papeles otorgados por los médicos.

 No desconocemos lo que indica la ley 6477 ni la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad, pero creemos que una medida de esta naturaleza no puede ser tomada perjudicando y yendo en contra de los que menos tienen y más lo necesitan.

 Si fuera por controlar al personal de dicha junta, pertenecientes todos al Ministerio de Salud Pública, resultaría muy fácil hacerlo destacando realizar  auditorías de los legajos correspondientes a cada certificado entregado.    

Una medida que pedimos apoyar es que la mencionada Junta, con los mismos u otros integrantes, continúe funcionando en el local del Hospital, y atienda solo a personas que se atienden en el Hospital Público, fácil de constatar verificando las historias clínicas, no podemos hablar de “solo” internados por cuanto las personas necesitan el Certificado Único de Discapacidad para tener el beneficio del transporte y poder concurrir desde su localidad, a sus controles periódicos. 

Al argumento de integralidad de servicios funcionando en el Instituto para facilitar la tramitación, respondemos que  para eso, haría falta habilitar una oficina de la Municipalidad por el transporte urbano, una oficina de la Dirección Provincial de Transporte por el interurbano, y otras oficinas que hoy se encuentran alejadas del Iprodich.

 

 Nuestro objetivo es que no se perjudique más a las personas que sufren discapacidad, y deben trasladarse a Resistencia para su tratamiento.



Hoy: Asociacion Lupus Chaco cuenta con tu ayuda

Asociacion Lupus Chaco necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Provincial de Discapacidad - Iprodich: Dejar sin efecto el cierre de la Junta Evaluadora para personas con discapacidad que funciona en el Hospital Perrando, y se concrete la apertura de otras en ciudades del interior provincial.». Unite a Asociacion Lupus Chaco y 13 personas que firmaron hoy.