Que el INE México abra un sitio de internet para recabar firmas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El proceso electoral que vive México es uno de los más importantes de toda su historia democrática. En la próxima jornada electoral, elegiremos a la persona que tendrá nada más y nada menos que la responsabilidad de dirigir el destino de nuestra nación.
Lo novedoso de este proceso electoral son las candidaturas independientes o sin partido político. Esta nueva figura contemplada en nuestra Legislación electoral, abre un nuevo menú de opciones para la ciudadanía, al permitir que aquellas personas que no militan en un partido, o bien, que no consiguieron en su partido una candidatura, buscar una candidatura a un puesto de elección popular, incluyendo el de Presidente de la República.
La figura contempla un reto no solo para quien se acoge a ella, sino también para la autoridad electoral, que debe regular su ejercicio de manera que amplíe el ejercicio del derecho constitucional a ser votado, y no limitarlo. En este orden de ideas, el Instituto Nacional Electoral, como parte de esa regulación, ha diseñado un mecanismo de captación de firmas de apoyo para los aspirantes a candidatos independientes, supuestamente tecnológico y novedoso que, según ellos, facilita al aspirante a conseguir esas firmas sin problema alguno o con a menor cantidad de incidentes. Para desgracia de todos, la aplicación con la que se consiguen las firmas de apoyo ciudadano, ha resultado más un obstáculo que un beneficio para los aspirantes a diferentes puestos de elección popular. Las constantes fallas de la herramienta tecnológica ha retrasado en gran medida el avance de los aspirantes, lo que vulnera su derecho a ser votado.
Es por ello que esta petición tiene como objetivo, que el Instituto Nacional Electoral, en pleno ejercicio de sus atribuciones, implemente cuanto antes un sitio de internet en el que todos los ciudadanos podamos ingresar de manera libre y otorgar nuestro apoyo al aspirante que decidamos. El Instituto cuenta con los medios y recursos tecnológicos suficientes para desarrollar el sitio al que me refiero, cuenta con una base de datos actualizada y confiable que permitiría el cruce de datos en tiempo y forma lo que sin duda alguna beneficiaría a todas y todos los aspirantes a conseguir el nada fácil número de 867,000 firmas de 17 estados del país.
El derecho constitucional que todo ciudadano tenemos a ser votado, no debe limitarse con medidas de carácter secundario, que impiden ejercer ese derecho de manera libre y expedita. Esto no supone un apoyo extraordinario a los aspirantes, ya que carecen de menos estructura y recursos que cualquier partido político. La autoridad electoral no puede ni debe limitar el ejercicio de un derecho constitucional, al contrario, es su responsabilidad encontrar la forma en que el mismo se ejerza de manera libre y pacífica.

Hoy: Ramon cuenta con tu ayuda

Ramon Felix Valencia necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral: Que el INE México abra un sitio de internet para recabar firmas». Únete a Ramon y 63 personas que ya han firmado.