0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Cada año, los partidos políticos reciben prerrogativas millonarias para sus actividades y gastos de campaña, según el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y el número de votos que recibió el partido en la elección de diputados.

Para el 2018, el PV y PRD obtuvieron la siguiente cantidad total, conformada por actividades ordinarias, específicas, gastos de campaña, entre otros:

Partido Verde= $578,204,704

PRD= $773,583,685

Una cantidad insultante que bien pudiera destinarse para programas sociales.

En las pasadas elecciones, fue claro el mandato ciudadano de no sentirse representados por dichos partidos políticos, al grado que no obtuvieron el 3% mínimo requerido en una de las tres elecciones que se disputaron al nivel nacional, por lo que conforme a la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, su registro debe ser cancelado y por ende, dejarían de recibir los cientos de millones que cada año les asignan.

Para ser más específico, transcibo los siguientes artículos:

Artículo 41 Constitucional:

...El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro...

Artículo 94 Ley General de Partidos Políticos:

1. Son causa de pérdida de registro de un partido político:

b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales...

Según datos del propio INE, en los resultados de los Cómputos Distritales el PV obtuvo un 1.85% para Presidente, 4.45% para Senadores 4.45% y Diputados 4.78%; el PRD obtuvo 2.83% para Presidente, 5.26% para Senadores y 5.27% para Diputados.

La regla está muy clara, el Partido que NO OBTENGA al menos el 3% del total de la votación en CUALQUIERA de las elecciones, le será CANCELADO el registro, en ese sentido vemos que el PV y el PRD no obtuvieron el mínimo requerido del 3% en la Presidencia, por lo que si aplicamos la norma su registro debe ser cancelado.

Ahora bien, en una interpreteción contraria a la ley, el INE por medio de su Consejero Lorenzo Córdova, señala que con que se logre el 3% en cualquiera de las elecciones, conserva su registro.

Lo anterior es sumamente grave, ya que son cientos de millones de pesos los que se le asignarían el próximo año a esos partidos políticos, cuando la voluntad ciudadana fue clara en que no queremos continuar manteniendo partidos políticos que no nos representan.

Los ciudadanos YA VOTAMOS le toca al INE aplicar la ley como debe ser!

Hoy: Rodrigo cuenta con tu ayuda

Rodrigo Osorio necesita tu ayuda con esta petición «INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL: QUE EL INE APLIQUE LA LEY, NO MAS DINERO PARA EL VERDE Y PRD, DEBEN PERDER SU REGISTRO!». Únete a Rodrigo y 77 personas que ya han firmado.