0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ahora es necesario destinar recursos a aquellos que más lo necesitan, incongruente el gasto que se pretende usar para las campañas del siguiente año cuando se requiere para reconstruir estas zonas afectadas, ¿a quienes quieren gobernar?

¡Fuera, campañas ostentosas!, Desprecio al despilfarro de los políticos, que hoy se nota su ausencia.

EL SISMO EN OAXACA Y CHIAPAS, DONDE EL RETO ES ENORME Y LA REALIDAD MÁS AMARGA

Oaxaca apenas se recuperaba del sismo de 8.2 grados Richter que hace 12 días causó graves daños y este martes volvió a verse afectada por el temblor de esta tarde de 7.1 grados.

El Sismológico Nacional reportó una réplica de 4.8 en escala de Richter, con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

El episodio es apenas una postal de las dificultades que las autoridades enfrentan para atender a los damnificados del sismo, pues como esta comunidad, ubicada junto a la Sierra Madre de Chiapas, hay otras 4,000 comunidades en la entidad, en las que aún no se alcanza a vislumbrar el tamaño de la tragedia, porque las autoridades no han podido tener acceso a ellas.

En este movimiento de tierra, la capital de la República salió prácticamente ilesa, pero dejó severos daños particularmente en todo Chiapas y en la región del Istmo de Oaxaca, las dos entidades con mayor población en pobreza, superior al 70%.

El saldo a la fecha: 98 personas muertas —78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco—, un número aún no disponible de desaparecidas; más de 63,000 viviendas dañadas y al menos 2.5 millones de damnificados (equivalentes a casi la totalidad de los habitantes de Tabasco). Estos daños se extienden en dos terceras partes de los municipios chiapanecos y en toda la región oaxaqueña del Istmo. Todas son cifras preliminares, pues la información sobre las afectaciones sigue fluyendo.

"A veces se piensa que todo es la Ciudad de México, y no se alcanza a ver que si no se cayó un edificio aquí no quiere decir que no haya una tempestad o una crisis importante en otro lugar del país. En este momento, Oaxaca y Chiapas están con más problemática que la del 85", dijo este miércoles 13 de septiembre a Noticias MVS el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

CHIAPAS: GOLPE A LOS MÁS POBRES

La gente del campo no quiere abandonar sus hogares, por temor a los saqueos, ni dejar a sus animales, por temor a que mueran y perder su patrimonio.

Y es que en esta entidad —la más pobre de la República— las autoridades locales resaltan que los mayores daños no están en las concentraciones poblacionales de las cabeceras municipales, sino en las comunidades, de las que se calculan que 17,000 sufrieron los efectos del sismo, de las más de 20,000 que integran Chiapas.

“El desastre de Chiapas es disperso, y tiene que ver mucho con comunidades rurales (...) principalmente (las dañadas) son las viviendas de adobe con teja, esas viviendas se construyeron hace muchas décadas, es parte de las características de las pequeñas poblaciones”, dijo este miércoles a Radio Fórmula el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno.

Estas comunidades se encuentran en 97 de los 119 municipios del estado, donde al menos una cuarta parte de la población (de un total de 5.4 millones) resultó afectada. Se trata de 1.5 millones de damnificados, distribuidos en 350,000 familias.

Hoy: Margarita cuenta con tu ayuda

Margarita Morales necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral: PARTIDOS POLÍTICOS SOLIDARIDAD AL DESASTRE DEL SISMO OAXACA Y CHIAPAS: REALIDAD AMARGA.». Súmate a Margarita y 24 persona que han firmado hoy.