Respeto al derecho al voto en el extranjero - México 2018

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Vivo en Francia desde hace casi tres años. Desde que tengo 18 años, nunca he dejado de votar en ningún proceso electoral al que como ciudadana he sido convocada. Creo firmemente en la necesidad de ejercer efectivamente mi derecho político al voto, aunque no siempre me ha quedado claro si las autoridades electorales respetan nuestra voluntad expresada a través del voto.

Comprenderán entonces mi entusiasmo cuando me enteré de que iba a poder votar desde el extranjero en las elecciones presidenciales de 2018. Comprenderán entonces también mi decepción cuando entro a la página y veo que el INE me pide que le adjunte a mi solicitud una hoja en blanco con mi firma en tinta azul y la foto de mi credencial para votar por ambos lados, disque con el fin de verificar que tengo mi credencial al momento del registro. Y por supuesto que comprenderán también mi desconfianza y mi renuencia a hacerlo... cabe aclarar que también me sentí ofendida: ¿de verdad creen que los mexicanos somos tontos? El argumento es por demás ilógico y todos sabemos que no debemos de proporcionar este tipo de documentos a nadie y que lo pida un órgano electoral en tiempos electorales... parece cuando menos raro (por no decir extremadamente sospechoso)... detalle curioso me pareció lo de la tinta azul, los abogados solemos firmar con este color bajo el argumento de que permite distinguir un documento original de una fotocopia... algo me dice que si hago lo que me piden voy a terminar afiliada involuntariamente a algún partido o sindicato, apoyando a algún candidato independiente, "recibiendo" alguna ayuda del gobierno que nunca veré o algo peor...

El caso es que no quise quedarme sin registrar, así que les escribí una carta de mi puño y letra en tinta verde, explicándoles lo anterior y adjuntando mi credencial escaneada por ambos lados y sin más firma que mi nombre. Todo esto pasó el 12 de marzo y desde el 17 de marzo mi folio está en análisis jurídico. Hoy 21 de marzo, aun no tengo ninguna respuesta y, si bien sé que no es mucho el tiempo que ha pasado, no voy a esperar a que se venza el término para alzar la voz y que me diga el INE que estoy fuera de tiempo (la fecha límite para registrarse es el 31 de marzo y para enviar documentos el 05 de abril).

Además, estoy en varios grupos de mexicanos en el extranjero y veo que es una preocupación general de los expatriados. Muchos no han querido registrarse o han abandonado el proceso por no querer comprometer su voto y su firma. Algunos han enviado su credencial sin firmar la hoja en blanco y les han negado el registro. Todo lo cual me preocupa e indigna. Si, vivimos en el extranjero, pero somos mexicanos en pleno ejercicio de nuestros derechos políticos y queremos usarlos con transparencia y certeza jurídica, ¿es mucho pedir? Al final del día, esto es algo que nos afecta a todos los mexicanos, porque esta desfachatez grita fraude electoral y susurra un insulto a nuestro intelecto y a nuestra Patria.

Por lo tanto, quiero pedirles a las autoridades electorales mexicanas que respeten de forma efectiva nuestro derecho al voto. A fin de conseguir lo anterior, propongo las siguientes acciones concretas:1.- Eliminar dicho requisito para otorgar el registro para el voto en el extranjero 2.- Reevaluar las solicitudes negadas por esta causa y, 3.- Ampliar en al menos 15 días el periodo de registro a fin de dar el tiempo necesario para difundir esta nueva información en la comunidad de mexicanos en el extranjero y que ellos puedan actuar en consecuencia.

Si firmas esta petición tal vez no pase ni cambie nada... pero si no firmas, todo México pierde... votes por quien votes y gane quien gane... el que pierde siempre es el ciudadano. Por favor, vota y comparte, necesitamos que México despierte, que se entere, que se mueva, que conteste... que todos los que están en el poder o que quieren estar ahí, sepan que las cosas están cambiando y que no vamos a quedarnos callados... y por favor, pase lo que pase, no dejes de votar este 01 de julio.

Pueden verificar lo anterior en www.votoextranjero.mx/registro/app/ciudadano/validaCredencial?execution=e6s1

Hoy: Patricia cuenta con tu ayuda

Patricia De La Mota necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral, México: Respeto al derecho al voto en el extranjero - Mexico 2018». Únete a Patricia y 519 personas que ya han firmado.