INE permita modificar las casillas electorales para ver al elector, en las elecciones 2018

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Estipulada en la reglamentación electoral histórica de nuestro país, la secrecía del voto fue promulgada para asegurar la libertad de la expresión política definitiva de las personas, evitando la intimidación y coacción de su voluntad individual al preciso momento de ejercerla. Sin embargo, tras los enormes fracasos por asegurar el principio de autenticidad de los últimos comicios locales, estatales y federales, esta garantía civil simplemente ha dejado de tener la importancia básica original, para convertirse más en una medida técnica indispensable para el desarrollo de estrategias de fraude. La intimidación, coacción, compra del voto y demás estrategias ilícitas han demostrado ser reales, y particularmente posibles gracias a las disposiciones técnicas dirigidas a ofrecer la secrecía del voto, de hecho. De todos es conocido el fraude electoral típico llamado carrusel –sustitución de boletas pre marcadas por las recibidas en casilla a cambio de pagos- , el cual se aprovecha de tal garantía para efectuarse "inflagrantemente", cosa que se ha estado denunciando desde hace años. Con el afán de promover la real legitimidad y libertad del presente proceso electoral 2018, se solicita al Instituto Nacional Electoral y a los Órganos Públicos Locales Electorales de todos los estados, que permitan la modificación de las casillas electorales de metal y plástico, de manera que sea posible mirar de cuerpo completo al votante, al tiempo que se mantenga discreción sobre el tachado de sus boletas electorales, en el receptáculo resultante de la modificación, presentada de manera lateral a la mesa de casilla que la preside. Esto se justifica con la pretensión democrática por inhibir las prácticas fraudulentas que se prestan con el ocultamiento de cuerpo completo de los votantes.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral: INE permita retirar el telón de secrecía de las casillas electorales, elecciones 2018». Súmate a Manuel y 30 persona que han firmado hoy.