La elección más importante, pero recortan 68% el presupuesto para observación electoral

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Por primera vez, la Secretaría de Gobernación no ha aportado recursos al FAOE, que este año solo cuenta con fondos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La observación electoral “tiene un papel crucial de legitimidad” y es una salvaguarda para situaciones críticas. “Ese recorte es una decisión del Gobierno, ellos tienen que asumir la responsabilidad de haber asumido este riesgo. Pero desgraciadamente no es algo que tengan que justificar de alguna manera frente a la opinión pública”.

Cuando se aprobó el presupuesto de 2018, no solo se recortó a los observadores, sino que se rebajó el presupuesto general del INE “poniendo en riesgo la elección”, como dijo entonces el consejero presidente de esta institución, Lorenzo Córdova. “Paradójicamente, en eso intervinieron (José Antonio) Meade y Osorio Chong”.

En la elección del 2006, donde la diferencia entre el primer y el segundo candidato era mínima, la observación “habría ayudado muchísimo” para contrarrestar los llamados de fraude. “Las elecciones de 2000 habían ido tan bien, que bajaron mucho el presupuesto para la observación electoral porque pensaron que en México la democracia ya era un tema resuelto y que no era necesario. Ese es el problema, que en el momento en que se necesita, si no se previó desde antes, puede tener graves consecuencias en la legitimación”. Sin embargo, la académica considera que el sistema electoral tiene otros mecanismos que lo protegen, como el derecho al recuento.

Este año, cuatro de cada diez observadores acreditados son jóvenes de entre 18 y 25 años, y uno de cada cuatro procede del Estado de México. Cualquier mexicano puede ser observador electoral si no ha sido miembro de un partido ni candidato en los tres años anteriores y si asiste a los cursos de capacitación. Los interesados pueden enviar su solicitud antes del 31 de mayo por escrito, anexando fotocopia de su credencial para votar.

https://centralelectoral.ine.mx/2017/09/08/quieres-ser-observador-u-observadora-electoral-en-las-elecciones2018/



Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Olivares necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral (INE) : La elección más importante, pero recortan 68% el presupuesto para observación electoral». Súmate a Sergio y 10 persona que han firmado hoy.