CASTIGO A LOS PARTIDOS: CÁRCEL Y QUITARLES EL REGISTRO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


¿Cuánto nos ahorraríamos si bajáramos a la mitad el presupuesto con el que se maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo más caro del mundo y obligáramos a que èste castigara a los partidos reduciendo más y más sus partidas por cada uno de los delitos que cometen impunemente hasta llegar al castigo máximo de quitarles el registro?

Aquì propongo que por cada candidato ratero, se le multe al partido que lo impulsó rebajándole la partida y, en el caso de que acumulen dos o más delincuentes, se le quite el registro. No podemos permitir que estas organizaciones operen como mafias criminales desapareciendo fondos para desviarlos hacia sus campañas. ¿Dónde està ahora la ayuda que llegó para los damnificados de los terremotos del 2017?
Si este mecanismo ya estuviera operando, desde hace mucho tiempo el PRI y el PAN hubieran desaparecido de la escena nacional y nos hubiéramos ahorrado miles de millones de pesos.

 

A través de los años se permitió una y otra vez que el “partido oficial”, PRI, saqueara las arcas de empresas gubernamentales y gobiernos estatales para obtener recursos que apoyaran sus campañas políticas. A cambio, autorizaba tácitamente a que sus afiliados robaran también para su enriquecimiento personal.

Tomemos como muestra casos como el de “Pemexgate” de Carlos Romerro Deschamps en el 2000,  y la deuda por $64 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira al terminar su mandato. Pero no solo; los partidos designan candidatos, los lanzan, los placean, invierten en sus campañas…en otras palabras nos engañan a través de publicidad para que la gente vote por ellos luego, ya instalados en el poder,  les gana la voracidad e inician el saqueo de las arcas y quebranto patrimonial apropiándose de los recursos del pueblo para trasladarlos a sus cuentas a través de diferentes maniobras y con la colusión de terceros. Después de este saqueo, los partidos dicen “yo no lo conozco” y pretenden que expulsándolos de sus filas se termine el problema. ¡Pues no!

Muchos de estos recursos sirven también para apoyar las campañas electorales de sus partidos políticos. Por todos estos motivos, ese proceso debería ser considerado delito grave: Propongo que por cada candidato ratero, se le multe al partido que lo impulsó rebajándoles sus partidas y, en el caso de que acumulen dos o más delincuentes, se llegue a la conclusión de que el partido está coludido y organizado con sus candidatos para realizar malversaciones que resultan en quebrantos y que no se le debe permitir más.

Si este mecanismo ya estuviera operando, desde hace mucho tiempo el PRI y el PAN hubiera desaparecido de la escena nacional, nos hubiéramos ahorrado miles de millones de pesos y repetidas crisis económicas.

Gobernadores corruptos de todos los partidos

Javier Duarte PRI – Veracruz - La  Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó desviaciones por 35 mil millones de pesos, por lo que se han presentado 54 denuncias al respecto. Según (ASF) en su informe de Avance de la Gestión Financiera 2015 publicado en su portal, hasta junio del 2015 el gobierno del estado mantiene deudas por un total de 47 mil millones de pesos. Por otro lado, durante el mandato de Duarte fueron asesinados diez periodistas, desaparecidas miles de personas y esfumó el dinero de la Universidad Veracruzana y las pensiones de miles de jubilados. Uno de los delincuentes más siniestros de los que se tenga historia en el País fue a anunciar en TV nacional que pediría licencia para poder enfrentar las investigaciones en su contra y aun así no fue vigilado y terminó escapando en un helicóptero con la ayuda de su suplente en el Gobierno de Veracruz.

Roberto Borge PRI - Quintana Roo, Es acusado por desvíos por 2 mil millones de pesos, dejó al estado en quiebra financiera, fue demandado a juicio político por la presunta venta de 44 predios pertenecientes al gobierno del estado que habrían sido vendidos a precios menores de su valor habitual. Durante su mandato ocurrió la destrucción del manglar de Tajamar.

César Duarte PRI – Chihuahua -  Dejó una deuda de 55,000 millones de pesos. Durante el gobierno se crearon empresas fantasma a las que se les entregaron millones de pesos por adjudicación directa, “El 60% de las licitaciones se hicieron burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública”, dijo Gustavo Madero, jefe del gabinete de la administración de Javier Corral.

Ángel Aguirre PRD - Guerrero – Dejó un Boquete financiero por 8,362 mmdp según informa la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sector Salud fue el más afectado por estas irregularidades. Durante su mandato se expandió el narcotráfico y ocurrió la desaparición de los 43 de Ayotzinapan.

Fausto Vallejo PRI – Michoacán: Está siendo investigado por desviar 4 mil millones de pesos, su hijo fue captado en un video conversando con La Tuta, líder de la banda de narcotraficantes “Los Caballeros Templarios”.

Jorge Herrera Caldera PRI - Durango – Según el actual Secretario de Finanzas de Durango, este personaje “dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a  cuatro sexenios.

Miguel Alonso Reyes PRI - Zacatecas - La ex diputada María Luévano Cantú interpuso una denuncia por peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Por el supuesto uso de 24 empresas fantasma por la que se triangularon recursos públicos por el orden de los 307 millones de pesos.

Rodrigo Medina PRI - Nuevo León – El gobierno de Medina es un ejemplo paradigmático de la forma de operar del PRI, pero por el acumulado de sus fraudulentas maniobras políticas y económicas sería necesario ocupar varias páginas analizando su caso. Pondremos aquí que dejó una deuda estatal de casi 70 mil millones de pesos y en la actualidad se le investiga por varios delitos[1].

Egidio Torre Cantú PRI - Tamaulipas. El gobierno de Egidio Torre Cantú dejó una deuda documentada superior a los 17 mil millones de pesos, es dueño de una casa en San Pedro Garza García con un valor de 17 millones de dólares y durante su sexenio se cuentan por miles el número de muertos personas desaparecidas en el estado tamaulipeco.

Rubén Moreira PRI - Coahuila. El actual gobierno de Rubén Moreira no ha podido explicar el destino de 35 mil millones de pesos, acumula denuncias por empresas fantasmas y también enfrenta denuncias por recibir dinero de grupos del narcotráfico. 

Gobernadores investigados por enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado:

Andrés Granier PRI – Tabasco; Humberto Moreira PRI – Coahuila; Juan Sabines PRI – Chiapas; Emilio González PRI – Jalisco; Fidel Herrera PRI – Veracruz; Arturo Montiel PRI - Estado de México; Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández PRI – Tamaulipas y José Murat y Ulises Ruíz PRI - Oaxaca.

El caso de la Familia Salinas de Gortari

Hasta ahora solo hemos mencionado Gobernadores, pero no se puede dejar pasar el caso de un Presidente, también egresado de las filas del PRI, Carlos Salinas de Gortari, a quien otro ex presidente, Miguel de la Madrid, acusó de permitir el enriquecimiento ilícito de sus hermanos Raúl y Enrique, “Permitió una gran corrupción de parte de su familia, sobretodo de su hermano”, expresó. Antes de morir el ex presidente dijo en una entrevista con Carmen Aristegui: “… (Carlos Salinas) Permitió que Raúl y Enrique consiguieran de manera indebida contratos de licitación, ya fuera de obra o de transporte”.

Los escándalos de Enrique Peña Nieto

Por último, que no se olvide que el actual presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, ya ha sido descubierto en varios escándalos como el de la famosa “Casa Blanca”, haber plagiado partes de su tesis de licenciatura, amigos contratistas que les pagan los impuestos de sus propiedades, y compras a modo de propiedades al ya célebre Grupo Higa, por parte de sus colaboradores como fue el caso de la “Casa de Malinalco” adquirida por Luis Videgaray.

Después de todos estos datos ¿Acaso no queda claro con esta información que el Partido Revolucionario Institucional opera como una mafia que se organiza para cometer delitos? ¿No queda claro que nos gobierna un partido mafioso que debería ser expulsado de nuestro país y deberíamos meter a sus delincuentes a prisión?

Vámonos organizando

Por supuesto que esta propuesta no va a llevarse a cabo por parte de los involucrados, bien se sabe que “perro no come perro”. Esta debe ser impulsada por la sociedad civil organizada pues los políticos actuales han llegado a tal grado de cinismo que uno no puede más que indignarse ante la posición del Gobierno Federal que pide oooootra vez a sus ciudadanos que asuman el costo de su impericia para gobernar, mientras vemos la forma en que ellos actúan impunemente, se recetan aumentos, bonos y diferentes prebendas, sin tomar en serio la sed de justicia que clama este país. 

Leticia Cedillo

Enteoria1@gmail.com

Monterrey, N.L. a 9 de enero de 2017- 28 abril de 2018




 



Hoy: Leticia cuenta con tu ayuda

Leticia Cedillo necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional Electoral de México: CASTIGO A LOS PARTIDOS: CÁRCEL Y QUITARLES EL REGISTRO». Súmate a Leticia y 89 persona que han firmado hoy.