Liberen el uso de la palabra "Olleras"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Somos un colectivo de mujeres de la provincia de Buenos Aires que hacemos ollas de cerámica y nos denominamos "Olleras", con total naturalidad. Pero fuimos intimadas a abandonar esta denominación por la empresa "Olleras, piezas únicas" quien adujo ser la propietaria de esta denominación. Dicha propiedad le fue otorgada por el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
Inmediatamente pensamos más allá de nosotras mismas, pensamos en la cantidad de Olleras de todo el país que podían ser afectadas. Luego leímos la ley 22.362 que rige el otorgamiento de denominación de marcas y vemos que en su Artículo 2 inciso a) declara que no pueden considerarse marcas a:
a) los nombres, palabras y signos que constituyen la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir (...).
Comunicamos al INPI y a la empresa "Olleras piezas únicas" nuestra observación del mal otorgamiento de la propiedad del nombre,  ya que Olleras es la forma habitual de designar a las personas que hacen y/o venden ollas, pidiéndoles que liberen ese nombre para todas apelando además, al sentido común ya que esta "propiedad" privaría a todas las Olleras existentes indígenas y no indígenas, urbanas y rurales, de denominarse a sí mismas con el oficio que ejercen.
El sentido común y la ley nos ampara, pero la mala aplicación de la ley y la falta de sentido común nos condena ya que el INPI se desentiende de su responsabilidad y nos dice que debemos hacer el reclamo por vía judicial.

EXIGIMOS AL INPI QUE LIBERE LA PALABRA “OLLERAS”, mal otorgada como marca, para su uso común a todas las mujeres olleras indígenas y no indígenas, rurales y urbanas, actuales y futuras.

 


¿Quieres compartir esta petición?