0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protector de la cultura y patrimonio de la Federación, hace un trabajo incansable para poder tener los monumentos naturales y creados por el hombre en buen estado, conservándolos para el disfrute de las generaciones venideras, por lo que, hace campañas de remodelación, asesoría técnica y asistencia legal y económica para la manutención de los mismos.

Dado que en todas los municipios de México existen las Colonias Centro, las cuáles, en su mayoría, sino que en su totalidad, fueron construidas con materiales de las épocas de la Nueva España, uno de los cuales ha sido el adobe, además de otros materiales que en ese momento existían, dándole varios estilos de construcción, como barroco, gótico, etc; y el INAH se ha encargado de restaurar las edificaciones y monumentos usando los mismos materiales base con los cuales fueron construidos originalmente, aplicando en menor medida y con menor impacto, materiales modernos, todo esto teniendo en cuenta técnicas de trabajo antiguas y modernas.

El problema surge cuando, tras algún desastre natural, las edificaciones presentan daños muy graves, teniendo que ser, en la mayorí­a de casos, demolidas las obras, y en aras de preservar el espí­ritu histórico, vuelven a usar los mismos materiales con los cuales fueron construidos originalmente, creando un cí­rculo vicioso de: se presenta un desastre natural, se tienen que reparar o reconstruir con los mismos materiales, se presenta otro desastre natural, se vuelve a reparar o reconstruir con los mismos materiales, y es un cuento de nunca acabar. Con este ciclo, se exponen a las personas a un riesgo innecesario, todo con el objetivo de preservar el patrimonio de la nación a un costo muy alto, que es el de arriesgar su vida a que, cuando se manifieste algún desastre natural, la edificación o monumento, ocasione que vidas humanas se pongan en peligro, por lo que el objetivo de esta iniciativa es:

OBLIGAR AL INAH A QUE YA NO USE LOS MISMOS MATERIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN, Y USAR MATERIALES Y TÉCNICAS MODERNAS PARA TAL FIN, ADEMÁS DE IMPEDIR QUE EL INAH SE INTERPONGA EN DEMOLER COMPLETAMENTE MONUMENTOS Y EDIFICACIONES PELIGROSAS PARA LAS PERSONAS.

Firmando esta iniciativa, el INAH tendrá que dejar de ser un agente supervisor para este tipo de situaciones, siendo Protección Civil Nacional, Estatal y Municipal quien decida finalmente qué hacer, y siendo los dueños de las edificaciones los que tomen la última palabra acerca de qué materiales les gustaría que se usaran, para evitar de nueva cuenta, tragedias humanas, como las de los sismos del 7 de septiembre del 2017 en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero, y la del 19 de septiembre del 2017 en las anteriores entidades más la Ciudad de México, Puebla Estado de México, Morelos y partes de Veracruz, además del sismo del 23 de septiembre que volvió a afectar a Guerrero y Oaxaca.

Por tu atención, muchas gracias.

Hoy: Pedro de Jesus cuenta con tu ayuda

Pedro de Jesus Zaldivar Tapia necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional de Antropología e Historia: Obligar al INAH a no reconstruir con los mismos materiales por los desastres naturales.». Súmate a Pedro de Jesus y 28 persona que han firmado hoy.