¡Detengan la destrucción de zona arqueológica en Tepoztlán!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Habitantes de Tepoztlán hemos iniciado esta petición.

En el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, a 50 kilómetros de la Ciudad de México, las acciones prepotentes de la señora Yolanda Ortiz, esposa del expresidente municipal Lauro Salazar, amenaza la zona arqueológica del barrio de Ixcatepec, ya que se están destruyendo los vestigios arqueológicos de la zona, y ellos argumentan que les pertenecen al estar dentro de sus terrenos. Esto comenzó hace unas semanas cuando aún era presidente del municipio.

El bello y místico Tepoztlán es apreciado y visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros semanalmente para conocer la cultura y admirar la zona arqueológica, de la que los tepoztecos nos enorgullecemos.

La zona arqueológica de Ixcatepec, a unos cuantos minutos del centro de Tepoztlán, que se remonta a épocas prehispánicas ha sido lugar de respeto y culto para nuestros antepasados, pero el avance de una máquina excavadora lamentablemente está destruyendo y terminando con nuestra cultura pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió y clausuró las obras, sin embargo por la falta de consideración y escrúpulos, la señora Yolanda Ortiz esposa del expresidente Lauro Salazar retiró los sellos de clausura siguiendo la destrucción de la estructura arqueológica principal que consta en el sitio y muchas otras que posiblemente no han sido descubiertas.

Es inaceptable para la comunidad de Tepoztlán y para México que la ambición desmedida de algunos signifique la perdida de patrimonio cultural invaluable que una vez destruido, es imposible recuperar, y que en conjunto pertenece a toda la nación, no hay manera de justificar su destrucción.

Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes cumplir su deber y salvaguardar el patrimonio cultural de Tepoztlán, y a los interesados dar a conocer y tomar acciones en contra de la destrucción de la identidad de México.

¡No más a la destrucción del patrimonio histórico y cultural de los Tepoztecos y de los mexicanos!