Petición Cerrada

Esta petición conseguió 895 firmas

El Ayuntamiento de Texcoco planea la construcción de una calle en la ciudad de Texcoco, Estado de México, contando con drenaje, agua potable y alumbrado público que destruirá importantes vestigios arqueológicos que seguramente corresponden al jardín del palacio de Nezahualcóyotl, el señor del imperio Acolhua en el siglo XV.

Texcoco fue la segunda ciudad en importancia antes de la conquista española y fue considerada un gran centro cultural como lo señalan las crónicas de los mismos conquistadores, evangelizadores españoles y códices indígenas.

Actualmente no queda mucho de esa antigua grandeza y los vestigios que aún se mantienen dentro de los pocos predios baldíos que se encuentran en la cabecera municipal, están en riesgo de perderse debido al acelerado proceso de urbanización, la especulación inmobiliaria y el poco respeto de los funcionarios públicos ante el pasado histórico del municipio.

En este sentido, resulta muy importante intervenir para salvaguardar los vestigios prehispánicos ubicados en el terreno que se encuentra localizado al suroriente de la cabecera municipal de Texcoco y que está delimitado por las calles Abasolo al norte, las vías del ferrocarril al poniente, la calle Nicolás Romero al oriente y la avenida Palmas al sur, siendo conocido como “terreno de los ahuehuetes”. Y si bien el predio pertenece a un particular hay que entender que los vestigios encontrados dentro del mismo son de interés público, al representar un elemento importante de nuestro patrimonio cultural y legado histórico.

En 2006, por solicitud de la empresa Walmart, se iniciaron los trabajos de investigación arqueológica en el “terreno de los ahuehuetes”. En ellos se restauraron y liberaron 160 m. de muros y 300 m. de canales de mampostería con estuco; al sur y al norte del predio fueron ubicadas estructuras y basamentos de adobe que no se liberaron por problemas de preservación; se encontraron restos óseos de un infante en la esquina suroeste del predio, donde existía un nacimiento de agua, asociado a un basamento relacionado a Tláloc y, según testimonio de trabajadores, se encontraron muchas piezas arqueológicas de distintas épocas. Todo lo anterior concuerda con los datos etnohistóricos, basados en documentos del siglo XVI y XVII, y muestran evidencia de un espacio de recreo de la época prehispánica rodeado de ahuehuetes que corresponde a los Jardines del Palacio de Nezahualcóyotl.

Lo anterior quedó plasmado en el Dictamen Técnico del sitio Los Ahuehuetes Tetzcoco (obtenido gracias a un ex funcionario del ayuntamiento), donde los arqueólogos del INAH llegaron a la siguiente conclusión sobre la preservación de los vestigios: “...es necesario dictaminar que dentro de este predio no debe de permitirse la construcción de ninguna infraestructura moderna. Debe preservarse el terreno como tierra de cultivo, lo que beneficiaría la irrigación permanente de los ahuehuetes que se encuentran en su contorno, asegurando su supervivencia cada vez más afectada por el crecimiento urbano de la localidad, o el mismo debe conservarse como un área verde recreativa. Por último, se notifica que cualquier obra que se pretenda realizar en áreas circunvecinas a este predio deberá de hacerse previamente un salvamento arqueológico.”

Como consecuencia del dictamen, el sitio se inscribió en el Registro Público de Zonas Arqueológicas y Monumentos, con el nombre Ahuehuetes Tetzcoco y folio 2ASA00025414, señalando que es un sitio acolhua fechado entre 1200 - 1521 de nuestra era, según consta en registropublico.inah.gob.mx.

Por otra parte la construcción de esta nueva calle no representa una mejora sustancial de la movilidad urbana al no representar un libramiento importante de los puntos más congestionados en la zona, de hecho generaría nuevas problemáticas, al cortar la fluidez vehicular de la Av. Palmas al sur y la calle Prolongación de Abasolo al norte, provocando un nudo vial en la intersección de la nueva calle con las vialidades antes señaladas, agudizando de esta forma los problemas de congestionamiento vial en la zona.

Sin embargo es posible la salvaguarda de los vestigios arqueológicos y de los ahuehuetes ubicados en el citado predio, si se logra desarrollar un proyecto urbano que beneficie tanto a los actuales propietarios como a los habitantes de Texcoco, mientras se tenga como objetivo primordial la restauración y conservación del patrimonio cultural y ambiental que representan los elementos arqueológicos que formaron parte del jardín de Nezahualcóyotl, a partir de la reconstrucción histórica del jardín, como un nuevo espacio público urbano para la identidad cultural y la interacción social de los habitantes de Texcoco, además de ser la oportunidad única, para crear el primer gran parque urbano del municipio, con todos los beneficios ambientales y sociales que representaría su existencia.

En este sentido se estaría retomando la vocación de uso que los mismos vecinos de la zona han definido para el predio, considerando que por muchos años ha sido utilizado improvisadamente como “área verde” para correr, caminar y pasear con mascotas, hacer ejercicio, volar papalotes, entre otras actividades lúdicas y recreativas. Sin embargo, considerando que el terreno es de propiedad particular, es necesario plantear un esquema de proyecto urbano, de inversión y de salvaguarda del patrimonio histórico, que permita complementar la vocación que como espacio público tiene el terreno, junto con usos de suelo que propicien el desarrollo de actividades culturales, turísticas y comerciales, que finalmente genere una rentabilidad económica para los propietarios del predio, así como para los vecinos de la zona, debido al impulso que tendría el comercio local, provocado por el desarrollo de un gran proyecto urbano que logre fomentar el desarrollo del turismo cultural en la cabecera municipal.

Hoy Red Ciudadana Nodo56 necesita tu ayuda

Red Ciudadana Nodo56 necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional de Antropología e Historia : Detengan la destrucción de los vestigios del jardín de Nezahualcóyotl en Texcoco». Súmate a Red Ciudadana Nodo56 y a las 894 personas que han firmado hoy.