La Región de los Volcanes debe salir del olvido

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

La Región de los Volcanes en el oriente del Estado de México tiene una riqueza natural, histórica y cultural invaluable; lo confirman 3000 años de asentamientos humanos continuos y bien documentados: confluencia de culturas olmeca, teotihuacana, chichimeca-totolimpaneca y zapoteca, en el caso del México precolombino; la intensa red de comercio e intercambio cultural en la Colonia, los graneros y reservas alimenticias para la gran Ciudad de México hasta el siglo XIX y para el Ejército del Sur en los albores del XX; fábricas de agua y proliferación de especies de flora y fauna nativas y adaptadas... Por si fuera poco, nuestros volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl son símbolos de identidad nacional y han sido fuente de inspiración para artistas, científicos, expedicionarios como la propia Sor Juana Inés de la Cruz, José Antonio Alzate, Laura Méndez de Cuenca, Malcom Lowry o el Dr. Atl. Sin embargo, es una región olvidada por las políticas públicas y educativas en el nivel federal y estatal desde hace décadas, lo cual ha deteriorado considerablemente su hábitat y su patrimonio tangible e intangible. A raíz del sismo 19S, nuestra arquitectura tradicional y nuestros monumentos quedaron devastados. En medio de la desgracia, vemos la oportunidad de restaurar nuestro hábitat con proyectos de reconstrucción amigables con el entorno y congruentes con la fisonomía característica de esta zona montañosa, así como modelos de desarrollo económico para incentivar la producción y el turismo sustentable, que ayuden a las comunidades rurales a salir de la pobreza extrema sin afectar el ecosistema. Necesitamos de tu apoyo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno escuchen a nuestra amplia comunidad de académic@s y promotores, quienes llevamos años proponiendo proyectos viables de acuerdo a la vocación natural y cultural de esta bella región. Hoy es nuestro momento, la Madre Tierra nos sacudió y el gran Popocatépetl ruge, exige que se le escuche.

Firma y apoya nuestra causa.

Muchas gracias.

Hoy: Tlapalcalli, La Casa de los Colores cuenta con tu ayuda

Tlapalcalli, La Casa de los Colores necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Mexiquense de Cultura : La Región de los Volcanes debe salir del olvido». Súmate a Tlapalcalli, La Casa de los Colores y 1,727 persona que han firmado hoy.