Petición Cerrada

La Región de los Volcanes debe salir del olvido

Esta petición conseguió 1,728 firmas

La Región de los Volcanes en el oriente del Estado de México tiene una riqueza natural, histórica y cultural invaluable; lo confirman 3000 años de asentamientos humanos continuos y bien documentados: confluencia de culturas olmeca, teotihuacana, chichimeca-totolimpaneca y zapoteca, en el caso del México precolombino; la intensa red de comercio e intercambio cultural en la Colonia, los graneros y reservas alimenticias para la gran Ciudad de México hasta el siglo XIX y para el Ejército del Sur en los albores del XX; fábricas de agua y proliferación de especies de flora y fauna nativas y adaptadas... Por si fuera poco, nuestros volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl son símbolos de identidad nacional y han sido fuente de inspiración para artistas, científicos, expedicionarios como la propia Sor Juana Inés de la Cruz, José Antonio Alzate, Laura Méndez de Cuenca, Malcom Lowry o el Dr. Atl. Sin embargo, es una región olvidada por las políticas públicas y educativas en el nivel federal y estatal desde hace décadas, lo cual ha deteriorado considerablemente su hábitat y su patrimonio tangible e intangible. A raíz del sismo 19S, nuestra arquitectura tradicional y nuestros monumentos quedaron devastados. En medio de la desgracia, vemos la oportunidad de restaurar nuestro hábitat con proyectos de reconstrucción amigables con el entorno y congruentes con la fisonomía característica de esta zona montañosa, así como modelos de desarrollo económico para incentivar la producción y el turismo sustentable, que ayuden a las comunidades rurales a salir de la pobreza extrema sin afectar el ecosistema. Necesitamos de tu apoyo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno escuchen a nuestra amplia comunidad de académic@s y promotores, quienes llevamos años proponiendo proyectos viables de acuerdo a la vocación natural y cultural de esta bella región. Hoy es nuestro momento, la Madre Tierra nos sacudió y el gran Popocatépetl ruge, exige que se le escuche.

Firma y apoya nuestra causa.

Muchas gracias.

Hoy: Tlapalcalli, La Casa de los Colores cuenta con tu ayuda

Tlapalcalli, La Casa de los Colores necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Mexiquense de Cultura : La Región de los Volcanes debe salir del olvido». Súmate a Tlapalcalli, La Casa de los Colores y 1,727 persona que han firmado hoy.