Si a la Denominación de Origen Mezcal en Aguascalientes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ampliar las capacidades productivas de los municipios con la diversificación de sus actividades y la generación de nuevas industrias, beneficiando en su mayoría a pequeños productores

De acuerdo a una revisión exhaustiva de documentos históricos, que se encuentran incluidos en el Estudio Técnico Justificativo realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ A.C.), se puede determinar evidentemente que el Estado de Aguascalientes ha sido productor de la bebida destilada "Mezcal" desde el siglo XVIII, contando con la tradición y una serie de expresiones culturales que se ha desarrollado en torno a dicho producto por parte de las comunidades rurales del Estado.

Ademas el Estado de Aguascalientes actualmente cuenta con extensas poblaciones de agave silvestres y el cultivo de diversas especies de agave empleadas en la elaboración de mezcal, como son el Agave salmiana y el Agave angustifolia, sobre todo en la región norte y este del Estado que comprende los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá y El Llano, donde algunas comunidades ejidales y pequeños propietarios, se han encargado de su cuidado y mantenimiento considerando que es un recurso importante que históricamente ha sido aprovechado. Además señala que estos municipios comparten lazos históricos y rasgos culturales con las comunidades de los estados colindantes de Jalisco y Zacatecas, particularmente con este último, que es uno de los principales productores de mezcal a nivel nacional.

Lo anterior, se documenta en el estudio elaborado por el CIATEJ A.C., el cual sustenta el vínculo existente entre el territorio y la materia prima para la elaboración del producto "Mezcal" y justificar el por qué se deben incluir los municipios arriba señalados en la actual Denominación de Origen.

El mezcal cuenta con una denominación de origen desde 1995, y fue registrada en Ginebra Suiza, y esto significa la protección de cierto territorio para la producción de dichas bebidas.

Consideramos que el Mezcal es un ORGULLO NACIONAL por lo que la posibilidad de desarrollar la industria en Aguascalientes en base a las especies endémicas de la región y con la persistencia cultural e Identidad que ha caracterizado a la región a la que pertenece.

Hoy: José cuenta con tu ayuda

José Velasco necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual: Si a la Denominación de Origen Mezcal en Aguascalientes». Súmate a José y 67 persona que han firmado hoy.