Petición Cerrada

No a la Ampliación de la Denominación de Origen Mezcal en Aguascalientes

Esta petición conseguió 199 firmas

PARA OTORGAR UNA AMPLIACION A LA DENOMINACION DE ORIGEN MEZCAL ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE SE CUMPLEN TRES CONDICIONES: MATERIA PRIMA, ANCESTRALIDAD y PERSISTENCIA CULTURAL

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto para consulta pública de la ampliación a la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) para el estado de AGUASCALIENTES.

Los auténticos Mezcaleros consideramos que dicha ampliación no debe ser autorizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo siguiente:

1) En este estado del País, aunque existe materia prima (Agaves), no existe ANCESTRALIDAD EN LA PRODUCCION toda vez que no hay evidencia de vestigios o ruinas que demuestren, tal y como ha ocurrido en los demás estados integrantes de la DOM, que se hubiera producido Mezcal de forma ancestral y artesanal.

2) No existe PERSISTENCIA CULTURAL que demuestre que históricamente ha sido un estado productor de Mezcal de manera ininterrumpida, tal y como ha sido demostrado en los demás estados integrantes de la DOM.

3) Los que hoy se consideran productores de "Mezcal" en Aguascalientes, anteriormente intentaron sumarse a la Denominación de Origen del Tequila, que en ese año era el único producto posicionado, argumentando que debido a los factores naturales, humanos y procesos modernos de producción debían ser considerados Tequileros. Como no lograron su objetivo, ahora lo intentan con el Mezcal, un producto que ayer carecía de reconocimiento y que ahora muchos pretenden presumir de hacerlo, montándose en los valores que los productores y  aliados, han sabido reencauzar.

Con lo anterior, los que ayer se autodenominaron "Tequileros" ahora intentan llamarse "Mezcaleros" demostrando CARENCIA DE IDENTIDAD olvidando que una Denominación de Origen es  ORGULLO REGIONAL por lo que debieran buscar su propia identidad.

4) Se daña de forma irreversible al sector Mezcalero, ya que el ampliar de forma indiscriminada la DOM, afecta el prestigio del Mezcal, diluyendo los valores culturales, sociales y económicos de la categoría.

Hoy: Raúl cuenta con tu ayuda

Raúl Fuentes Chávez necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: No a la Ampliación de la Denominación de Origen Mezcal en Aguascalientes». Súmate a Raúl y 198 persona que han firmado hoy.