RECUPEREMOS EL NOMBRE DE SIERRA DE CANTABRIA

RECUPEREMOS EL NOMBRE DE SIERRA DE CANTABRIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
MARIA BLANCA CASADO FONCEA ha iniciado esta petición dirigida a INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL


Sierra de Cantabria, patrimonio cultural inmaterial

Al sur del Territorio Histórico de Álava se extiende una cadena montañosa que conforma dos climas, dos paisajes, dos maneras de ser diferentes. Bautizada en los cartularios medievales como “la sierra”,  las tierras que están al sur se conocieron como “subserra”, “sosierra” “Sonsierra de Navarra”, por pertenecer a Navarra y actualmente como Sonsierra riojana, Rioja Alavesa y tierras de Navarra. Con el tiempo la parte más occidental se comenzó a llamar sierra de Toloño, recibiendo el resto de la sierra distintos nombres, nombres tomados de ermitas y poblados asentados en su base y que fue bautizada a finales del siglo XVIII como cordillera/Sierra de Cantabria la zona central y como sierra de Codés la más oriental. Con estas denominaciones ha llegado hasta nuestros días en los textos de geógrafos e historiadores, en la pluma de prestigiosos investigadores y novelistas, en documentos de geólogos y arqueólogos y sobre todo en el uso de las mujeres y hombres del entorno que recibieron estos nombres y los han transmitido a sus descendientes.

El año 2007 el Instituto Geográfico Nacional, a quien corresponde la toponimia cuando una sierra toca a varias comunidades autónomas, tomó la decisión de normalizar como preferente “Sierra de Toloño” a toda la sierra y como variantes “Toloño mendikatea” (en euskera) y “Sierra de Cantabria” (en castellano). Desde la Plataforma Pro Sierra de Cantabria opinamos que,  al no estar normalizada como preferente, Sierra de Cantabria tenderá a desaparecer de mapas y textos oficiales y que esta decisión no responde al sentir y uso de las mujeres y hombres del entorno de la sierra (de 15 ayuntamientos de Rioja Alavesa, 13 acordaron en su momento que se mantuviera también preferente sierra de Cantabria, junto con San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Campezo, Lagrán y el Concejo de Pipaón). Consideramos también que, al igual que la denominación Sierra de Toloño para la parte más occidental, la denominación Sierra de Cantabria, para el tramo que va desde Ribas de Tereso hasta la Peña de Lapoblación (León Dormido), forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO como topónimo tradicional con más de doscientos años, mantenido por el uso y voluntad de los habitantes del entorno.

Por todo ello, solicitamos tu apoyo para que, al igual que Sierra de Toloño para la parte occidental, Sierra de Cantabria sea normalizada como preferente para la zona que va desde el Puerto de Ribas de Tereso hasta la Peña de Lapoblación.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas