Puebla necesita árbitros electorales y medios de comunicación imparciales

Puebla necesita árbitros electorales y medios de comunicación imparciales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Iván Elías Ojeda Cuevas lanzó esta petición dirigida para Instituto Electoral del Estado de Puebla y

Carta Abierta al Instituto Estatal Electoral de Puebla(IEEP) y a los medios de comunicación de Puebla

A las y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP), por conducto de su presidente Miguel Ángel García Onofre. A las y los directores de los medios de comunicación de Puebla.

Emitimos esta carta en ejercicio de nuestro derecho constitucional de petición y expresión. Vemos con preocupación una regresión democrática al tener un árbitro parcial en el Instituto Nacional Electoral y la creciente injerencia desmedida de algunos periódicos digitales e impresos. Ya lo vivimos en 2006 y 2012 con resultados nefastos: ruptura del tejido social, extrema polarización, arribo al gobierno de gobiernos profundamente corruptos que socavaron las instituciones, supeditación de los medios al dinero gubernamental lastimando así el ejercicio periodístico e instalando en éste la cultura de la corrupción. Esto no puede ocurrir de nuevo.

Por lo anteriores que emitimos esta carta pública con la que SOLICTIAMOS al IEEP que exhorte y regule la actividad de los medios de comunicación para que informen con imparcialidad, sean equitativos con los tiempos que dan para criticar y ensalzar las cualidades o hechos de candidatas, candidatos, y precandidatas o precandidatos. La decisión sobre la elección la debe tomar la ciudadanía de manera libre, no coaccionada por la manipulación mediática de parte de empresas dedicadas a la comunicación que le apuestan a quién les dará mejores contratos en las administraciones o legislaciones que vienen. Tenemos derecho a una contienda electoral equitativa y limpia. La autonomía en comunicación implica integridad y cero tolerancia a las campañas sucias. Estos periódicos, que actúan como jueces y parte, están vulnerando los derechos de la ciudadanía y transgrediendo su obligación a la neutralidad.

Asimismo, pedimos conducir el proceso con imparcialidad y evitar las resoluciones leguleyas, frívolas y mediáticas que han caracterizado las últimas actuaciones del INE a nivel federal, para demostrar que Puebla, después de años de comicios intervenidos y alterados artificialmente, puede ser ejemplo de civilidad democrática.

Las y los ciudadanos abajo firmantes, estaremos pendientes, vigilantes y no dudaremos en manifestarnos y denunciar.

FRENEMOS LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.