Eliminar requisito de receta médica para la compra de pastillas anticonceptivas

Victoria confirmada

Eliminar requisito de receta médica para la compra de pastillas anticonceptivas

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,021 personas!
María Cristina Alcántara Vidal lanzó esta petición dirigida para Instituto de salud pública

Desde ayer hay una polémica por una disposición del Instituto de Salud Publica para la venta de pastillas anticonceptivas: si queremos comprarlas, nos están exigiendo que tengamos una receta médica. Se espera que en caso de no tenerla la compra presencial incluya a un químico farmacéutico que orienta, pero comprando por internet o aplicaciones de delivery nadie te ayuda y se exige la receta para compra. Toda persona que ha comprado pastillas sabe que esta prevención no es real.

La situación sanitaria y las restricciones impiden aún más acceder a consultas médicas para conseguir recetas. Además, el costo en plena crisis económica hace que muchas mujeres hayan visto disminuidos sus ingresos, por lo que acceder a un especialista se vuelve más complicado.

Soy mamá, he planificado mi vida y actualmente no tengo deseos de ser madre nuevamente. Tomo la pastilla hace tiempo y me parece que estoy en mi derecho de disponer de lo necesario para planificar mi vida como quiero. Me parece un atropello que el Estado ponga trabas a la anticoncepción y a las decisiones que las mujeres tomamos sobre nuestros cuerpos.

Además, hay muchísimas personas que toman pastillas porque tienen enfermedades cuyo tratamiento las incluye. No solo es un atentado a la decisión de cada una, sino un riesgo para todas esas personas con enfermedades.

La cuarentena es un momento difícil para todas, con un aumento en los casos de violencia y los cientos de embarazos no deseados porque se ha restringido el acceso a los métodos anticonceptivos. No podemos avalar que sigan violando nuestros derechos a definir nuestras vidas!

Exigimos que el ISP elimine la disposición para que las farmacias vendan pastillas anticonceptivas sin necesidad de recetas médicas. El ISP debería adaptar su normativa a la contingencia facilitando el acceso a los medicamentos y no propendiendo a las compras presenciales en contextos donde las medidas sanitarias buscan disminuir la movilidad para disminuir los contagios.

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,021 personas!

Difunde esta petición