Petition Closed
Petitioning Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades Directora General and 1 other

Compromiso político con la Igualdad: certificación profesional de Agentes de Igualdad YA!

Las Políticas Públicas de Igualdad
Las políticas públicas de igualdad son algo que directa o indirectamente afectan a toda la ciudadanía. El problema de la desigualdad social y en concreto de la desigualdad de género es un hecho incuestionable que precisa de intervención pública.

Las decisiones son una responsabilidad política, pero el análisis para acercarnos al problema, los datos manejados y las políticas de intervención propuestas han de ser siempre consideradas por personal técnico.

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la VG (LOVG) ha sido recientemente premiada por ONU Mujeres por considerarse una ley de futuro, sin embargo, el informe sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de toda forma de discriminación contra las mujeres (CEDAW) (61 Sesión del Comité Cedaw-Naciones Unidas), señala con respeto a “la atención integral a las víctimas de VG, ésta se encuentra en peligro al no existir una norma o acuerdo político que garantice estándares mínimos de disponibilidad, accesibilidad y calidad, desde el inicio de la crisis económica, y especialmente desde 2011.

La crisis económica ha justificado recortes que afectan a todas las políticas de igualdad, a las mujeres víctimas de violencia de género, a la ausencia de formación especializada en las diferente áreas de intervención, ausencia de informes de impacto de género o deficiente realización, la ausencia o precaria implantación de unidades de igualdad en las administraciones públicas, no estando dotadas de agentes de igualdad en la mayoría de los casos. Esta situación deriva directamente en la incapacidad de intervención. No solo está incumpliéndose la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres (LOI), sino que además no es posible evaluar las políticas desarrolladas, ni prever su impacto de género, tal como ordena la legislación.

Las Agentes de Igualdad
La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Promotoras y Agentes de Igualdad (FEPAIO), reclama la profesionalización del sector desde 2006. Habiéndose conseguido la certificación profesional del perfil de Técnico/a para la Promoción de la Igualdad de Género, hasta la fecha no se ha producido el reconocimiento del perfil profesional superior de Agente de Igualdad de Oportunidades y que exige la realización de estudios universitarios y de estudios de Master y Postgrado o doctorado.

Como profesionales, y desde nuestra federación (FEPAIO) exigimos:

1.       El desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI), desarrollo que ocho años después de la publicación no se ha producido y que es fundamental para una correcta tutela del derecho fundamental de igualdad, para la implementación de las políticas públicas y también para su evaluación y sanción.

2.       El compromiso político, en forma de presupuesto económico.

3.       El reconocimiento de los estudios de especialización en materia de igualdad de género por la Administración Pública y la certificación profesional del perfil de Agente de Igualdad de Oportunidades, tal y como se propone en el estudio elaborado en 2012 para el Instituto de la Mujer por la FEPAIO, “Situación de la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y Hombres en España y propuestas para una certificación profesional”.

This petition was delivered to:
  • Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades
    Directora General
  • Secretaría de Estado Servicios Sociales e Igualdad- Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualda
    Secretaria de Estado Servicios Sociales e Igualdad

FEPAIO. Federación Estatal Asociaciones Profesionales Agentes y Promotoras de Igualdad started this petition with a single signature, and now has 393 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!