0 have signed. Let’s get to 1,500!

La zona histórica del Viejo San Juan en la capital San Juan de Puerto Rico es el orgullo de todos los puertorriqueños. Esta zona de incalculable valor histórico es un area de gran atracción turística, con cientos de negocios locales y miles de empleados, contribuyendo significamente a la economía del país. Conjunto con las areas comerciales, las zonas residenciales son parte esencial del carácter de cualquier ciudad, aun mas en la zonas históricas como es el Viejo San Juan.  La composición social de la comunidad incluye dueños de los negocios, trabajadores, artistas, profesores, personas retiradas, políticos, estudiantes, personas de la tercera edad, escritores, familias con niños, médicos, abogados y muchos otros profesionales. La gran diversidad de la población es precisamente lo que da el carácter especial a la comunidad del casco del Viejo San Juan.

Las pocas zonas residenciales que todavía prevalecen en el Viejo San Juan proveen un balance con las zonas comerciales, donde se desarrollan las actividades de negocios, los cuales los residentes también auspician. Desafortunadamente, las zonas residenciales en el Viejo San Juan se encuentran en peligro de dejar de existir debido a la acción de algunos desarrolladores con ojo a dinero rápido que están abriendo hoteles boutique en casas antiguas, impactando la fibra residencial del vecindario y su importancia de preservar el componente histórico de las propiedades. Paralelo a esta situación, surgen de manera desmedida y sin regulación edificios de apartamentos que solo se utilizan para alquileres a corto plazo, funcionando de facto como un hotel sin los debidos permisos. El impacto de este tipo de actividades comerciales en zonas residenciales en el Viejo San Juan son devastadoras y resultará en:

• Menos viviendas disponible para residentes bona fide en el Viejo San Juan
  • Encaracemiento de los alquileres
  • Exceso de ruidos de día y noche, eliminando la tranquilidad en las casas y apartamentos residenciales
  • Exceso de tráfico que dañaría aún mas las calles adoquinadas ya tan frágiles
  • Problemas de seguridad
  • Pérdida del ambiente comunitario (tan importante como se demostró luego del paso del Huracán María)
  • El desplazamiento inminente de residentes que no aguantan mas

El desarrollo de turismo en Puerto Rico es esencial para mejorar nuestra economía en momentos tan retantes y de estrechez fiscal. Existe claramente la necesidad apremiante de desarrollar las zonas comerciales, que ocupan la mayoría de la superficie edificada del Viejo San Juan. El desplazamiento de los residentes de las pocas zonas residenciales restantes resultará en una ciudad vacia y sin vida que no será nada de atractiva para ningún turista. Los anuncios de “Where the residents go” serian obsoletos si no hay residentes. Que turistas van a disfrutar una ciudad fantasma o ghost town?

En el patrimonio histórico del Viejo San Juan, la diversidad de su comunidad es lo que hace atractivo y única nuestra ciudad amurallada. Por lo tanto, la preservación de las zonas residenciales es sumamente importante. No destruyas lo bueno de la zonas residenciales, pero desarrolla donde es necesario en las zonas comerciales.

Mas información: https://sites.google.com/site/protegevsj/

Tu voto ayuda a preservar nuestro patrimonio histórico en el Viejo San Juan.

Today: Cornelis is counting on you

Cornelis Vlaar needs your help with “Instituto de Cultura Puertorriquena: Paro a la infiltración comercial desmedida en zonas residenciales del Viejo San Juan”. Join Cornelis and 1,466 supporters today.