Exígele a la banca que proteja los derechos de quienes no pueden pagar su hipoteca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

AyudaLegal PuertoRico
AyudaLegal PuertoRico firmó esta petición

Puerto Rico atraviesa una crisis de hipotecas sin precedentes. A la crisis de austeridad, el desempleo y la desigualdad, sumamos el embate de los Huracanes Irma y María en la economía de los hogares en Puerto Rico. La pérdida de una casa por una deuda hipotecaria es devastadora para la familia. Hemos aprendido que esto ocurre cuando ya se ha dejado de pagar la comida, las medicinas, el auto y otras necesidades. Ninguna persona pierde su casa porque quiere. Se afectan en especial personas envejecientes, madres solteras, víctimas de violencia doméstica y las personas con diversidad funcional, entre otros grupos.

Exigir a las instituciones financieras que respeten los derechos humanos de las personas deudoras es esencial para garantizar el derecho a la vivienda y a la justicia.

Ayuda Legal Puerto Rico, a través del proyecto Derecho a tu Casa, trabajó estas Buenas Prácticas para que sean adoptadas por la banca, en compromiso con los derechos de las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Atienden reclamos de quienes denuncian que la institución financiera perdió sus documentos, no les asesoró adecuadamente, les trataron de forma indigna o fueron violentadas de otra forma. Estas buenas prácticas se inspiran en leyes fuentes locales, federales e internacionales. Buscan la protección de nuestra dignidad humana.

Apoya estas prácticas. Firma este documento. Riega la voz. Lleva estas peticiones a tu institución financiera y comparten tu exigencia al gobierno de Puerto Rico. ¡Ninguna persona está sola ante la pérdida de su hogar! Encuentra más en información aquí.

Buenas prácticas para las instituciones financieras  que manejan préstamos hipotecarios

1. Ofrecer información adecuada, oportuna y correcta sobre la mitigación de pérdidas. Esto incluye aclarar que no se requiere advenir en atrasos en el pago del préstamo para acogerse a la mitigación, ofrecer información certera sobre las alternativas y atender todas las solicitudes con seriedad.
  2. Publicar información sobre las oportunidades, criterios de elegibilidad y condiciones relacionadas a procesos de mitigación de pérdidas, moratorias, indulgencias, modificaciones y cualquier otra herramienta de ayuda a la persona consumidora en sus portales cibernéticos y medios de consumo general.
  3. Garantizar que su personal esté capacitado para atender a las personas en riesgo de impago o en mora con sensibilidad, respeto y a tenor de las leyes estatales y federales aplicables.
  4. Prestar, además, atención particular a las necesidades especiales de poblaciones vulnerables, tales como las de diversidad funcional, adultos mayores y sobrevivientes de violencia doméstica.
  5. Implementar protocolos internos para atender con sensibilidad los procesos de mitigación de pérdidas o de mediación donde una persona codeudora sobreviviente de violencia doméstica pudiera interactuar con la persona codeudora agresora.
  6. Mantener un registro -digital y físico- de los documentos que entregan las personas en relación a sus préstamos. Hacer el expediente disponible a la persona de forma rápida, asequible y oportuna.
  7. Tener disponible, a solicitud de la persona consumidora, toda información relacionada al préstamo hipotecario. Ofrecer dicha información de forma actualizada, accesible e inclusiva (ej. idioma, tamaño de letra).
  8. Velar porque sus representantes en procesos de mediación estén autorizados para tomar decisiones, brinden información clara, certera y adecuada y conozcan a cabalidad las particularidades del caso que atienden.
  9. Publicar estadísticas sobre el número de préstamos hipotecarios en delincuencia, moratoria y los vendidos en el mercado secundario, incluyendo los préstamos en deficiencia.
  10. Mantener canales abiertos de comunicación con las entidades que proveen servicios legales gratuitos en ejecuciones de hipoteca. Hacer disponible – por vía digital o física – un directorio de estos proveedores para la consulta de sus clientes.