Victoria

TENEMOS DERECHO A PARIR ACOMPAÑADAS

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 507 firmas!
Nadia Gibaja ha iniciado esta petición dirigida a Instituciones de salud

TENEMOS DERECHO A PARIR ACOMPAÑADAS

Desde el Colectivo Mama`s Gang Posadas, un colectivo conformado por 195 mujeres madres, y acompañadas por las familias del Espacio Nacer, pedimos que todas las instituciones de salud públicas y privas de la Provincia de Misiones GARANTICEN SIN DISTINCIÓN a las mujeres por parir el acompañamiento de una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y post parto como es su derecho.

La ley de Parto Humanizado Nº 25.929, a la que la Provincia de Misiones adhirió a través de la Ley XVII - Nº 61 (Antes Ley 4421), establece en su Artículo 2º inciso “g” que la mujer tiene derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección, durante el trabajo de parto, parto y postparto, sea éste vaginal o por cesárea.

La mujer como protagonista del parto tiene el humano derecho a estar en compañía de alguien de su confianza, y ello es sumamente importante a efectos de cuidar su salud psíquica, tan importante como su salud física, y dentro del quirófano ello debe ser considerado a fin de resguardarla.

En 2020 el Ministerio de Salud de la Nación redactó un documento sobre “MEDIDAS GENERALES PARA GARANTIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PERSONA GESTANTE O CURSANDO EL PUERPERIO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19” de cuya lectura surge que siguiendo estrictas medidas de bioseguridad es posible garantizar a las mujeres el acompañamiento de una persona de su elección durante el trabajo de parto, parto y permanencia en el nosocomio durante el post parto.

Pero lamentablemente los diferentes sanatorios y hospitales de la Provincia de Misiones han sido reticentes a ello. No desconocemos que deben existir motivos que fundamenten desde su perspectiva esa postura, pero insistimos en que tomando recaudos ES PERFECTAMENTE VIABLE garantizar este derecho a las mujeres gestantes y parturientas.

Las mujeres sostenemos la vida. Ponemos el cuerpo para que todo el sistema humano, entendido como el complejo entramado socieconómico, siga funcionando. Parafraseando a Esther vivas “La maternidad es una responsabilidad colectiva.

¿Qué harían las sociedades humanas sin mujeres que gestasen, pariesen y diesen de mamar?”. Por ello consideramos que debemos ser puestas en primer lugar, que nuestras voces deben ser escuchadas y que nuestros derechos deben respetarse.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 507 firmas!

Comparte esta petición