Petición cerrada

Instalación de vallas en los canales de riego, trampas mortales para animales y personas

Esta petición ha conseguido 4.604 firmas

Los canales de riego del Duero son una trampa mortal para la fauna que muere al intentar cruzarlos o cae accidentalmente. Su diseño en forma de U o de V, junto con la ausencia de vallas protectoras o rampas en su recorrido, impide que los animales que caen puedan salir de dichos canales.

Son muchas las especies que se ven afectadas por estas infraestructuras: perros, gatos, ovejas, corzos, jabalíes, zorros,… Decenas de animales cada semana.

Los que vivimos cerca vemos a menudo animales muertos o moribundos dentro de los canales de riego. Cuando los vecinos hemos logrado rescatar alguno, nos hemos encontrado con animales con las patas rotas y con las pezuñas desgastadas y ensangrentadas, entre otras graves heridas... Cuando no aparecen muertos o agonizantes. Es desolador.

Hay que añadir que también son un peligro evidente para las personas, ya que un niño o una persona con poca agilidad tampoco podría salir de ellos.

Además existe el grave riesgo para la salud pública que puede provocar la descomposición de cadáveres en el agua que se usa para el riego de tierras de labor y huertos, ya que distintos patógenos podrían pasar a la cadena alimentaria.

Cuando se pide una solución a los ayuntamientos afectados, se defienden diciendo que no son sus competencias.

Solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Duero, y a su Presidente Juan Ignacio Diego Ruiz, que adopte con celeridad las medidas necesarias para evitarlo.

Los canales deberían:

• Estar vallados, para impedir la caída accidental de animales y personas
  • Disponer de rampas interiores cada 500 m que permitan la salida del canal en caso de accidente. Es una solución parcial, que al menos permite la salida en las épocas en que el canal no lleva mucho caudal, que es la mayor parte del año.
  • Tener habilitados pasos transversales específicos para el paso de la fauna.
  • Tener un servicio de limpieza y mantenimiento constante para que estos accidentes no supongan un grave riesgo para la salud pública.

Es evidente la necesidad de buscar una solución de manera urgente. Firma si tú también lo crees.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Meneghello necesita tu ayuda con esta petición «Instalación de vallas en los canales de riego en el Duero, trampas mortales para animales y personas». Únete a Sergio y 4.603 personas que ya han firmado.