INSTALACIÓN DE BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

SE SOLICITA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LOS JEFES DELEGACIONALES ATIENDAN Y RESUELVAN EL ESTABLECIMIENTO DE BEBEDORES PÚBLICOS O ESTACIONES DE RECARGA DE AGUA POTABLE EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS DE ACUERDO CON LO ESTIPULADO EN LA LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL CON EL FIN DE GARANTIZAR A LA POBLACIÓN EL LIBRE ACCESO AL AGUA PARA SU CONSUMO HUMANO, ASI COMO PARA EVITAR EL CONSUMO DE PET POR EL USO DE BOTELLAS.

Los servicios de agua deben ser asequibles para todos. Ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso a agua potable por ninguna razón, incluyendo las económicas, lo anterior tomando en cuenta los siguientes:

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que el artículo 4º de nuestra Constitución establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

SEGUNDO.-Que el artículo 69 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, establece que el Distrito Federal participará, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el propio Estatuto, en la planeación y ejecución de acciones coordinadas con la Federación, Estados y Municipios en las zonas conurbadas limítrofes con la Ciudad de México, en materias de asentamientos humanos; protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad

TERCERO.- Que atendiendo el artículo 5° de la Ley de Aguas del Distrito Federal, toda persona en el Distrito Federal, tiene el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico, así como al suministro libre de interferencias. Las autoridades garantizarán este derecho, pudiendo las personas presentar denuncias cuando el ejercicio del mismo se limite por actos, hechos u omisiones de alguna autoridad o persona, tomando en cuenta las limitaciones y restricciones que establece la presente Ley.

CUARTO. También en la Ley de Aguas del Distrito Federal se estipula en la fracción VI Bis del artículo 4, la definición de los bebederos o estaciones de recarga de agua potable; y en el párrafo cuarto del artículo 5, señala que para garantizar a la población el libre acceso al agua para su consumo humano se deberán establecer en los parques; plazas comerciales, y oficinas públicas del Gobierno del Distrito Federal bebederos o estaciones de recarga de agua potable.

QUINTO. Asimismo, en la Ley de Aguas del Distrito Federal se estipula en el párrafo segundo de la fracción II del artículo 18 que corresponde a las Delegaciones establecer bebederos en los parques de su demarcación territorial, así como en las oficinas de su administración; en cumplimiento a lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 5° de esta ley, así como darles mantenimiento, monitoreando la calidad del agua potable con apoyo de la Secretaría de Salud

SEXTO. Finalmente, en la Ley de Aguas del Distrito Federal se señala en la fracción XVI del artículo 35 que en los edificios públicos y de servicios del Gobierno del Distrito Federal, se deberán instalar bebederos o estaciones de recarga de agua potable, debiéndose dar mantenimiento constante para garantizar su servicio e higiene.

Por otro lado, debe considerarse que México no sólo es el mayor consumidor de refrescos en el mundo (163 litros por persona al año) sino también es el mayor consumidor de agua embotellada (234 litros por persona al año). Este consumo genera impactos económicos a las familias más pobres y un desastre ambiental por la energía consumida y la basura generada. En este sentido, la instalación de bebedores disminuye el consumo de bebidas azucaradas y reduce la cifra que siete de cada 10 mexicanos padezcan obesidad. En el 2012 el promedio del gasto monetario trimestral de los hogares mexicanos en agua embotellada era de 254.52 pesos, siendo la Ciudad de México el que gasta más.

MARCO INTERNACIONAL DE ACCESO AL AGUA.

El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud y fundamentales para la dignidad de todas personas. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas. Cientos de habitantes sufren problemas de salud provocados por deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo.

Para resolver la situación, la comunidad internacional ha tenido que cobrar conciencia de que el acceso al agua potable y al saneamiento debe encuadrarse en el marco de los derechos humanos. En 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó su Observación general Nº 15 sobre el derecho al agua, en la que se definió como el derecho de todos “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Más tarde, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, aprobó las directrices para la realización del derecho al agua potable y al saneamiento.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

De acuerdo con las Naciones Unidad el abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. Asimismo, estableció que todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos. También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Hoy: TURKANA VIVENCIAS VERDES A.C. MEDIO AMBIENTE Y SALUD cuenta con tu ayuda

TURKANA VIVENCIAS VERDES A.C. MEDIO AMBIENTE Y SALUD necesita tu ayuda con esta petición «INSTALACIÓN DE BEBEDEROS PÚBLICOS EN PLAZAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS». Súmate a TURKANA VIVENCIAS VERDES A.C. MEDIO AMBIENTE Y SALUD y 95 persona que han firmado hoy.