Petición cerrada

Inmediato cumplimiento de Leyes de Educación Nacional y Financiamiento Educativo Nacional

Esta petición conseguió 11,404 firmas


Los firmantes, madres y padres, docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo, junto a otros diversos miembros de la comunidad implicados en la protección de la enseñanza pública, nos dirigimos a Ud. en calidad de responsable de las políticas de educación de la República Argentina, para reclamar la protección de la Educación Pública, la cual supone el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que legisla que ésta es un bien público y un derecho que debe ser garantizado por el Estado, siendo éste el responsable de proveer formación gratuita y de calidad a todo aquel que habite suelo argentino.

Por nuestra preocupación ante la pérdida de las garantías democráticas que observamos, queremos, como ciudadanos de este país, evocar que el juramento como Ministro conmina a quien ejerce esa función a respetar las leyes argentinas y la Constitución Nacional, independientemente de cuáles sean los valores éticos y morales que se sostengan como individuo. Las responsabilidades de la función que ha asumido al jurar lo obligan al :

Respeto y puesta en valor de la Educación Pública, y especialmente la de gestión estatal.

Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional N° 26.075.
Ejecución plena del presupuesto aprobado.
Garantía de acceso libre y gratuito de los ciudadanos a la información y el conocimiento, lo cual implica también proveer las condiciones de acceso a las instituciones educativas, más allá de cualquier capacidad física, intelectual o de localización de dicha institución (caso de las escuelas rurales).
Aumento de presupuesto para las escuelas de gestión estatal y disminución de los subsidios a escuelas de gestión privada. Se necesita mayor presupuesto para:
- capacitación docente,
- mejoras edilicias,
- construcción de escuelas de acuerdo a la demanda,
- actualización de las herramientas de aprendizaje (por ejemplo, el acceso a computadoras)
- vacantes aseguradas en todos los niveles educativos y en todos los distritos del país.
Apertura de Paritaria Nacional Libre en forma inmediata respetando la libertad sindical de los docentes, su libertad al ejercicio del derecho a huelga, y apreciando que la calidad en la educación requiere de salarios dignos muy por encima de la línea del nivel de pobreza.

Asimismo, expresamos nuestro más enérgico repudio a la violenta respuesta del gobierno, del que usted forma parte, dirigida contra los docentes que el 09/04/17 buscaban un modo de protesta alternativo al paro que venía afectando el aprendizaje de sus alumnos.

Por estos motivos, y por nuestro profundo deseo de que se respete a los maestros de nuestros hijos, que son los agentes fundamentales que se hacen cargo de viabilizar la garantía del derecho a la educación de los niños y jóvenes, firmamos.



Hoy: María Florencia cuenta con tu ayuda

María Florencia Guglielmotti necesita tu ayuda con esta petición «Inmediato cumplimiento de Leyes Federal de Educación y Financiamiento Educativo Nacional». Unite a María Florencia y 11,403 personas que firmaron hoy.