Petición cerrada

Iniciativa en contra de la verificación vehicular

Esta petición ha conseguido 37 firmas

Que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al Gobernador Constitucional del Estado, para que no se lleve a cabo la verificación vehicular por ser una medida eminentemente recaudatoria.

Nuestra Constitución determina como un derecho de todos los mexicanos contar con un medio ambiente sano, y además establece que es el Estado quien debe ser garante de ese derecho.

En el caso de San Luis Potosí, corresponde a su Gobernador formular y conducir la política ambiental, así como dar solución a la movilidad sustentable.

En ese sentido, es el Estado quien tiene la facultad pero también la obligación de establecer los denominados centros de verificación vehicular. Como también tiene la obligación del monitoreo de emisiones contaminantes, ello de acuerdo con el criterio sustentando en sentencia por un tribunal federal.

Sin embargo, la titular de la dependencia ha expresado que la verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores, será concesionada a particulares.

De acuerdo con la Ley de Hacienda para el Estado, el cobro por verificación sería de 3.3 UMA por semestre, lo que equivale a cobrar a los potosinos, solo en la zona metropolitana en la que circulan aproximadamente 550 mil vehículos, 137 millones de pesos, lo que hace a la medida una acción eminentemente recaudatoria.

Ya los potosinos pagamos al Estado derechos de control vehicular, recursos que deben ser utilizados en temas relacionados con los vehículos que son la causa del mismo, dentro de los que se encuentra la verificación de emisiones contaminantes de los propios automotores.
Es el caso de que al poner en marcha el programa de verificación vehicular y concesionarlo, significará que unos cuantos particulares estarán haciendo negocio, es decir, lucrando a costa de los potosinos.

Los tiempos difíciles que vive la economía de los mexicanos y de los potosinos con precios elevados a consecuencia del incremento en el precio de los combustibles, merece una respuesta de solidaridad de su Gobierno.

Que el Gobierno atienda su obligación de monitorear la calidad del aire y de verificar que las emisiones de los vehículos automotores se ajusten a la normatividad establecida para ello, pero que lo haga sin imponer cargas a la población que serán negocio de unos cuantos.

En la ciudad de México y su área conurbada se ha llevado a cabo la verificación vehicular por más de dos décadas sin que ello haya contribuido a disminuir la contaminación. Es claro que sin una política integral en materia de medio ambiente, un programa de verificación vehicular no sirve por sí sola, solo representa negocio para unos cuantos.

En el caso de San Luis Potosí, no existen acciones reales que estén encaminadas a eliminar la polución, claro ejemplo de ello lo son la operación de las ladrilleras en plena mancha urbana y la contaminación de la zona industrial que no tiene remedio real.

¡NO a la verificación – NO A MAS IMPUESTOS!

1.- ¿Y porque vamos a pagar + impuestos?

2.- Si el gobierno quiere más dinero que se apriete el cinturón, no los ciudadanos.

3.- Estamos en una crisis severa, no permitas que te impongan un nuevo impuesto.

4.- Los verificentros serán controlados por compadres y familiares de las autoridades previa cuota.

5.- La verificación vehicular te costará 622 pesos aproximadamente.

6.- Con este nuevo impuesto el gobierno recaudará 435millones de pesos. ¡No tiene llenadera!

7.-Con tu dinero, el gobierno quiere seguir pagándose lujos y comodidades.

8.- No te dejes engañar, el gobierno siempre miente, dice haber eliminado la tenencia pero inventó el impuesto por Control Vehícular.

9.- Si el gobierno quiere más dinero, ¡que venda la Casa de Gobernadores!. ¡Que venda los aviones! que solo sirven para que sus funcionarios se vayan de paseo.

10.- La contaminación No es originada en su totalidad por los vehículos, existen empresas y negocios privados que generan mayores emisiones contaminantes al medio ambiente.

¡Ya basta de sangrar la economía de los potosinos!

Hoy: Movimiento Ciudadano cuenta con tu ayuda

Movimiento Ciudadano San Luis Potosi necesita tu ayuda con esta petición «Iniciativa en contra de la verificación vehicular. No + Impuestos». Únete a Movimiento Ciudadano y 36 personas que ya han firmado.