Dirigida a Subdirector General de Conservación de Carreteras del Mº de Fomento Carlos Bartolomé Marín (Subdirector General de Conservación de Carreteras del Mº de Fomento) y 2 otros

PROTECCIÓN para los VENCEJOS REALES del puente A-5 en MÉRIDA

La colonia de vencejos reales en el viaducto de la Autovía A-5 sobre el Guadiana, cerca de Mérida (Badajoz), es una de las más grandes de Extremadura, con unos 200 individuos. Se encuentra en la ZEPA "Embalse de Montijo" de la RED NATURA 2000 y está siendo gravemente afectada por unas obras de sustitución de los pretiles de seguridad del viaducto, justo donde estos vencejos han encontrado un sitio en el que criar.

La obra es necesaria para mejorar las condiciones de seguridad del tráfico. Sin embargo, no parece haberse tenido en cuenta la existencia de esta magnífica colonia, sin que se aprecie la adopción de ninguna medida paliativa y ahora se encuentra seriamente amenazada de desaparecer.

En una mitad del viaducto, todos los nidos han sido destruidos antes de la llegada de las aves desde África. En la otra mitad los vencejos ya están iniciando su periodo reproductor.

El siguiente enlace ilustra los hechos denunciados: haz click aquí

El vencejo real es el más grande de los vencejos europeos y uno de los más grandes del mundo. Con un peso de unos 100 gr. y una envergadura alar de unos 57 cm. son unas aves extraordinarias que pasan la mayor parte de su vida en el aire. Pasan el invierno en África y al regresar a sus áreas de cría, necesitan huecos en acantilados o construcciones donde poder criar.

Son aves insectívoras muy beneficiosas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura está clasificada como “VULNERABLE”.

Ayuda a evitar la destrucción total de esta colonia y a que los responsables compensen el daño causado mediante la instalación urgente de cajas nido con asesoramiento de expertos en vencejo real firmando esta petición.

SEO Birdlife ha denunciado estos hechos ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y ha solicitado medidas para evitar la destrucción de esta colonia.

Esta petición será entregada a:
  • Subdirector General de Conservación de Carreteras del Mº de Fomento
  • Ingeniero Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura
  • Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

VENCEJOS EN EXTREMADURA ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.275 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: VENCEJOS cuenta con tu ayuda

VENCEJOS EN EXTREMADURA necesita tu ayuda con esta petición «Ingeniero Jefe de Demarcación de Carreteras de Extremadura; Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura: PROTECCIÓN para los VENCEJOS REALES del puente A-5 en MÉRIDA». Únete a VENCEJOS y 1.274 personas que ya han firmado.