Petition Closed

El próximo 18, 19 y 20 de Octubre se realizará como todos los años en la ciudad de Las Flores, la “Fiesta Grande”, con diversas actividades que configuran maltrato y crueldad hacia los animales. Quienes aquí firmamos nos manifestamos en contra de este tipo de prácticas donde el maltrato animal es evidente y donde se fomenta e incentiva la violencia hacia los más débiles.

Estas fiestas se caracterizan por una alto contenido de violencia, donde con el fin de darle al público “un buen espectáculo”, se fuerza al animal por medio de agresiones continuas a que se muestre agresivo, violento, salvaje e indomable dentro del campo de doma. Es habitual que muchos de los animales terminen muertos o gravemente lesionados. Estadísticamente, por cada Jineteada muere al menos un caballo.

En dichos eventos, considerados para toda la familia, se expone peligrosamente a niños y jóvenes a estas prácticas que no hacen más que perpetuar mecanismos de violencia. La enseñanza que dejan es indudablemente nociva para una sociedad que padece cada vez más los efectos del incremento de esta.

La Asociación Amigos del Animal de Las Flores en conjunto con la Asociación Animalista Libera -con vasta experiencia en el reconocimiento y protección de los derechos animales en Europa y Latinoamérica- vienen presentando desde hace varios años diversas peticiones al Municipio y al Concejo Deliberante de Las Flores solicitando el cese de este tipo de actividades.

En la pasada celebración de la “15° Fiesta Criolla del Hospital Zonal de Las Flores” fuimos testigos de un sin número de hechos de maltrato y crueldad hacia los animales participantes, dentro del campo, en mangas y en corrales. Tuvo lugar un hecho que superó ampliamente los límites tolerables, un caballo cayó aparentemente muerto a la vista de todos los espectadores, en pleno campo de doma. La organización del evento retiró al animal en una rastra a toda velocidad del predio. Horas después vecinos de la zona hallaron el cadáver de un caballo de idéntico pelaje en un basural a pocas cuadras del predio de la fiesta. Todos estos hechos fueron denunciados y se encuentran tramitando en la Fiscalía de la zona dos causas penales, en etapa de investigación.

La “Fiesta Grande” que tendrá lugar en el mes de Octubre está a cargo de los mismos organizadores que hoy se encuentran investigados por la justicia penal. Los animales se hallan una vez más ante un gran riesgo. La ley provincial 10.748 y la ley Nacional 14.346, penalizan el maltrato y la crueldad hacia los animales.

Es por eso que le requerimos al Sr. Ingeniero Alberto Cesar GELENE, Intendente de Las Flores, que tome las medidas pertinentes para prevenir más hechos de maltrato y suspenda todas las actividades en las que se utilicen animales, que se llevarán a cabo dentro de la “Fiesta Grande”, y se ponga a disposición de los vecinos y la justicia realizando las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos mencionados, evitando que vuelvan a ocurrir.

Letter to
Ingeniero Alberto Cesar GELENE, Intendente de la Ciudad de las Flores
Apoyamos una tradición sin maltrato: solicitamos se suspenda la Jineteada