Alto al abuso y discriminación de la Junta Directiva de la UNIVIM en contra del alumnado

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


Apoya el progreso de México y el impulso a la educación Superior de los futuros profesionistas, que de no tener alternativas antes los altos costos desproporcionados de hasta el 1200% en las  cuotas definidas por la Junta Directiva de la UNIVIM, no tendrán más alternativa que abandonar los estudios a los que han dedicado tiempo y esfuerzo, sobre todo licenciaturas y posgrados que no se ofrecen en otro lado ni en modalida online, como la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia, entre otras, provocando que trunquen su preparación profesional en áreas tan importantes como la salud en un país que tiene gran historia en el tema de la herbolaria y que requiere impulsar esta área.

Nuestra educación esta en riesgo, por ello, los estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) apegándonos al Artículo 8o. y 9°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos apoyo y consideraciones para resolver la problemática que esta comunidad estudiantil enfrenta. La cual se deriva del Incremento de cuotas autorizada por la H. Junta Directiva de la UNIVIM el 9 de mayo de 2018 en el ACUERDO.S.O.XXIX/090518/03 que deberán ser aplicables a partir del próximo periodo escolar que iniciará en Enero de 2019.

Como antecedente, le mencionamos que en el proceso de re-inscripciones anteriores los alumnos de las diferentes licenciaturas, maestrías y estudios a nivel doctorado, que ofrece la UNIVIM cubrimos  cuotas  definidas con base al tabulador 2017 en el cual  se clasifican: a) Alumno residente del Estado de Michoacán; b) Alumno de otros estados y c) Alumno extranjero; la cuota mencionada anteriormente estaba compuesta por los siguientes conceptos: 1) Cuota general por el uso de plataforma y 2) Inscripción y re-inscripción a licenciatura.

El incremento en el total que deberán cubrir los alumnos en el periodo Enero-Abril 2019 es de 17% para alumnos de Michoacán, de 583% para alumnos de otros Estados y de 613% para alumnos extranjeros. Es decir, por concepto de re-inscripción en el 2017,  se pagaron $152.00 y en base a las nuevas cuotas se estableció que se pagarán $2000" en el 2019, sin contar otras cuotas por concepto de uso de plataforma.  Si se compara el costo del cuatrimestre que deberán de pagar las diferentes “CLASIFICACIONES” de alumnos tenemos que:

      I.        El alumno de otro estado diferente al de Michoacán deberá pagar un costo 900% más alto que un alumno de Michoacán.

    II.        El alumno extranjero deberá pagar un costo 1,300% más alto que un alumno de Michoacán.

Cabe mencionar que los datos anteriormente expuestos son sólo un ejemplo de los incrementos que tuvo el tabulador, sin embargo, la inconformidad de la comunidad estudiantil no se limita a estos conceptos ya que los incrementos fueron desproporcionados en el resto del tabulador en otros conceptos e incluso se crearon nuevos.

 Por lo anterior, se deben considerar los nuevos costos propuestos por titulación, asesorías, equivalencias, tendientes a obtener el grado, costos que sugieren un impedimento más para concluir de forma completa y satisfactoria el ciclo de formación académica para el que nos estamos preparando, y formar parte activa de la fuerza laboral de este país.

 Considerar además que, los incrementos que se pretende cobrar a los niveles de maestría y doctorado de esta Universidad Pública, anulan la posibilidad a la mayoría de personas de poder estudiar esos grados académicos en esta Institución Pública, ya que se pretende cobrar por inscripción y reinscripción cuatrimestral a los alumnos de Maestría de $6,000.- a $8,000.- pesos dependiendo el origen de residencia del estudiante, y de $10,000.- a $12,000.- pesos cuatrimestrales a los alumnos de Doctorado bajo ese mismo criterio.

 Los que firmamos  exponemos que el tabulador autorizado por la Junta Directiva de la UNIVIM es contraría y no considera la normatividad contenida en el Artículo 1, 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en especial el segundo párrafo que señala entre otras … “ Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”… (sic), del Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como de los Artículos 6, 8, 9, 14, 17, 20 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, además de los contenidos en “Los principios fundamentales” de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO, y ratificados por el estado Mexicano, al que estamos apegados por los tratados internacionales firmados y a los que estamos obligados a cumplir, como la Convención Internacional Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Racial, Artículo 5 y la Convención de la UNESCO contra la Discriminación en la Educación; que expresa los principios fundamentales de la no discriminación y la igualdad de oportunidades en la educación.

Por último, la propuesta realizada por el actual rector de la UNIVIM, el Dr. Alejandro Bustos Aguilar en el Oficio No. UNIVIM/REC/208/2018 además de carecer de una justificación que motive su implementación, no se consiera el alcance e impacto legal, social y educativo que conlleva.

La inconformidad que generó en la comunidad estudiantil de la UNIVIM el aumento desproporcional en las cuotas provocó que varios estudiantes intentaran sin éxito, entablar comunicación con las autoridades vía telefónica que resolviera las dudas e inquietudes. Por otro lado, la misma comunidad al no obtener una respuesta adecuada por parte de las autoridades educativas hizo uso de las redes sociales para visibilizar la problemática obteniendo como resultado que el Dr. Alejandro Bustos Aguilar emitiera un comunicado en la página oficial de la UNIVIM el 24 de octubre de 2018, en el que anuncia: se pondría a consideración de la Junta Directiva evaluar el desacuerdo de la comunidad estudiantil y reconsiderar el incremento de las cuotas.

Por lo anterior, solicitamos de la manera más respetuosa y amable, que en calidad de Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán le presente a los miembros de la Junta las siguientes peticiones:

A. La inmediata abrogación tácita del acuerdo ACUERDO.S.O.XXIX/090518/03 

B. Que los costos que se deberán cubrir en el periodo Enero-Abril 2019 estén definidos por el Tabulador Integral de Costos de Servicios Escolares para el ejercicio 2017.

C.   Que los ajustes autorizados por la Junta Directiva no sean retroactivos.

D.   Que el Tabulador Integral de Costos de Servicios Escolares para el ejercicio 2018 se base en el Tabulador del ejercicio 2017 y que el incremento sea justo, equitativo, proporcional y apegado al factor de la inflación anual.

E.    Que el Tabulador Integral de Costos de Servicios Escolares para el ejercicio 2018 cumpla con lo estipulado en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como de los Artículos 6, 8, 9, 14, 17, 20 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo.

F.    Que la Junta Directiva de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán defina normas que establezcan un tope máximo en los aumentos anuales en los tabuladores que eviten futuros intentos de ajustes que perjudiquen a la comunidad estudiantil.

G.   Reformar el Decreto de Creación de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán para agregar el CAPÍTULO SEXTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE LA UNIVIM en el cual se establezca la creación y reconocimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNIVIM para representar los intereses de la comunidad estudiantil.

H.   Reformar el Artículo 7 fracción III del Decreto de Creación de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán para incluir los siguientes incisos:

j) Un representante de la comunidad de alumnos de Michoacán.

k) Un representante de la comunidad de alumnos de otros estados y extranjeros.

Los representantes señalados en los incisos j) y k) serán propuestos por el Consejo Estudiantil Universitario y tendrán derecho a voz y voto

Mencionar además que, el mensaje que publicó en la página oficial de la UNIVIM el Rector de la universidad, el Dr. Alejandro Bustos Aguilar, el día 24 de Octubre de 2018, donde después del reclamo realizado por la comunidad estudiantil sobre las nuevas cuotas nos menciona que “se continuará aplicando el tabulador anterior (2017), mismo que se publica en nuestro portal a partir de este día y, en caso de autorizarse alguna actualización, solamente habrá que cubrirse la diferencia en la fecha que para tal efecto se señale en nuestro portal”, sigue provocando incertidumbre en la comunidad estudiantil, ya que lo que pedimos es que las cuotas sean acordes a las que veníamos realizando durante este año 2018, y por las que todas y todos nosotros optamos por inscribirnos a estudiar en alguna de las carreras que oferta esta Universidad Pública, ya que la mayoría de los estudiantes actualmente inscritos coincidimos en decir que nuestra situación económica no nos permite realizar los nuevos pagos propuestos por la Junta Directiva, ni mucho menos cubrir a futuro cualquiera de esos incrementos desproporcionados que nos quieran aplicar, los cuales se encuentran alejados de la realidad económica nacional y personal, y de los incrementos nacionales sobre precios sobre bienes o servicios, los cuales siempre son ajustados de acuerdo con la inflación.

Firma y Apoya la permanencia y continuidad de estudios Universitarios y generación de nuevos profesionistas con estudios de calidad,  donde hoy con el uso de las tecnologías no existe límite. No a la discriminación por no vivir en Michoacán, no a los abusos de las autoridades universitarias y de Gobierno del Estado de Michoacán.



Hoy: Vanessa cuenta con tu ayuda

Vanessa Murillo necesita tu ayuda con esta petición «Ing. Silvano Aureoles Conejo : Alto al abuso y discriminación de la Junta Directiva de la UNIVIM en contra del alumnado». Súmate a Vanessa y 378 persona que han firmado hoy.