¡No más sillas individuales! Infraestructura educativa para un aprendizaje cooperativo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Estimado Nuevo Viceministro,

Desde hace muchos años es sabido que los ambientes escolares agradables propician el aprendizaje activo y permiten a los maestros aplicar pedagogías innovadoras e incrementar el aprendizaje cooperativo.

La vieja imagen del docente frente al salón dirigiendo un grupo de alumnos que se dan la espalda los unos a los otros, sentados en asientos individuales para evitar que "se copien", está totalmente fuera de las prácticas de enseñanza actuales.

Los docentes panameños de escuelas públicas que quieren que sus alumnos ralicen trabajo en equipo, saben lo pesados y ruidosos que son los bancos que Meduca insiste en volver a comprar año tras año, tras apilarlos cuando dejan de ser funcionales en ciertas áreas de las escuelas que más parecen desguasaderos que parte de una escuela.

Cosas sencillas, mucho más sencillas que grandes infraestructuras de colegios "modelo" con bancos individuales que no permien cambiar el clima escolar desde lo más básico y sencillo, pueden formar parte de una planificación básica sobre la infraestructura educativa:

-Reemplacen POR FAVOR esas bancas por mesas y sillas donde se pueda trabajar de manera cooperativa como las tendencias del siglo XXI exigen.

-Utilicen pinturas lavables y tiras de madera en las paredes que permitan colgar afiches y productos del trabajo en el salón a la altura de los estudiantes sin dañar la pintura, para que los salon luzcan coloridos y atractivos y no lúgubres.

-Por último, dotar de estantes donde el docente pueda guardar sus intrumentos de trabajo y los productos de sus niños. Todas estas cosas que no deberían faltar en ningún salón del país y  es muy sabido que muchos compran con su propio salario: un globo terráqueo, un mapa de Panamá, un mapamundi y libros de literatura de excelente calidad con ilustraciones atractivas, por ejemplo.

Hoy: Maestros Apasionados cuenta con tu ayuda

Maestros Apasionados necesita tu ayuda con esta petición «Ing. Ricardo Pinzón. Viceministro de Infraestructura Educativa: ¡No más sillas individuales! Infraestructura educativa para un aprendizaje cooperativo». Súmate a Maestros Apasionados y 1,763 persona que han firmado hoy.