Victoria

¡Exijamos fiscales electorales por unas elecciones justas y transparentes!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 3,196 personas!


El problema:

No hay fiscales nombrados que investiguen y persigan los delitos electorales como la compra de votos, el uso de recursos del Estado o de origen ílicito en la campaña electoral de los partidos, entre otros crímenes y delitos penados por la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019.

Antecedentes:

Los procesos electorales dominicanos se caracterizan desde antaño por la ocurrencia de prácticas ilícitas y antidemocráticas que procuran distorsionar o manipular la expresión soberana de la voluntad popular.

Los más recientes procesos electorales -incluyendo el de primarias celebrado el pasado 6 de octubre de 2019- siguen evidenciado el deterioro y la fragilidad de nuestra democracia por su falta de equidad y transparencia.

La democracia es la obra de todos. El derecho ciudadano a elegir y alternar sus autoridades a través del voto libre, personal, directo y secreto, en un Estado social y de derecho democrático, es el principal mecanismo de legitimación popular de nuestros gobernantes.

A la fecha, no tenemos constancia de ningúna condena por un delito o crimen electoral, y a nuestro entender, parte del motivo es que no se ha constituido la Procuraduría Especializada para la invetisgación y persecución de estos, a pesar de que la misma fue creada por la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019, para perseguir estos delitos.

Contexto actual:

El 16 de febrero 2020 se eligirán 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

El 17 de Mayo se eligirán 190 diputados, 32 Senadores y el Presidente de la República Dominicana.

La Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales fue creada por el artículo 289 de la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019, y casi 12 meses después, faltando pocos días para el inicio del torneo electoral que en el que se decidirán los cargos municipales, todavía no es operativa.

Petición:

El Procurador General de la República Dominicana, Sr. Jean Alain Rodríguez, debe convocar inmediatamente al Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de que designe al Procurador que estará a cargo de la procuraduría especializada en crímenes y delitos electorales. La eficacia de esta procuraduría dependerá del empoderamiento de todos los fiscales a nivel nacional, por tratarse de elecciones que se celebrarán simultáneamente en todo el país, tanto en el nivel municipal, este 16 de febrero próximo, como en los niveles congresual y presidencial el próximo 17 de mayo, y una probable segunda vuelta presidencial el 28 de junio.

En adición, le solicitamos que, por su conducto, el Consejo Superior del Ministerio Público difunda ampliamente el listado con los nombres y datos de contacto directo de todos los Fiscales Adjuntos de cada Distrito Judicial que serán asignados a la  investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, y el sometimiento penal de los responsables. Adémas, que estos fiscales sean instruidos a cumplir cabalmente con las responsabilidades puestas a su cargo.



Hoy Centro necesita tu ayuda

Centro Juan XXIII necesita tu ayuda con esta petición «info@pgr​.​gob​.​do: Exige ya el nombramiento de Fiscales electorales por elecciones justas y transparentes!». Súmate a Centro y a las 3,195 personas que han firmado hoy.