NO A MAS EMPRESAS ALTAMENTE CONTAMINANTES EN LEGUTIO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Igor Llano Viteri
Igor Llano Viteri ha firmado esta petición

Recientemente he tenido conocimiento del presunto, cada día mas obvio, interés de la empresa Sociedad Anónima para la Descontaminación y Eliminación de Residuos, empresa Química y de Reciclaje de Residuos peligrosos y no peligrosos de instalarse en las instalaciones que la antigua fábrica ICOA  tiene en Goiain-Legutio, (Araba).

La empresa está catalogada por el propio Gobierno Vasco como AAI ( empresa con necesidad de Autorización Ambiental Integrada).

Esta empresa viene desplazada desde Zorrozaurre (Bilbo) por dos motivos, el primero por la nueva reestructuración de la península de Zorrozaurre, han lavado la cara al barrio ya que de ser una zona totalmente industrial ha pasado a ser uno de los barrios residenciales más en auge de Bilbo, y en segundo lugar, por las continuas quejas y denuncias de los vecinos del propio barrio como de los barrios colindantes por los humos, vibraciones y malos olores que emergen de dicha empresa desde hace varios años. Quejas que se quedaban en agua de borraja ya que era el propio Gobierno Vasco el que las gestionaba y el que variaba los parámetros de las mediciones para que estuvieran dentro de la normativa fijada por ellos mismos.

La empresa, ya ha hecho una tentativa de instalarse en otro punto de Bizkaia a orillas del Cantábrico, pero dado el alto grado contaminación que supondría para la zona y vertidos que acabarían en el mar, fue rechazada y desestimada su instalación por el Ayuntamiento al que querían trasladarse y con la implicación de URA (Agencia Vasca del Agua).

La zona a la que tienen intención de trasladarse se encuentra a 30 metros de los casas mas próximas, a escasos 100 metros del Embalse de Santa Engracia ( o también conocido como Embalse de Urrunaga), a 2 kilómetros en línea recta de los Embalses de Albina y Ullibarri Gamboa, que como todos sabemos son los Embalses de los que se abastece de agua potable a las provincias de Araba y Bizkaia. Se encuentra también dentro de los límites del Parque Natural del Gorbeia, ese del que tanto presumen las Instituciones Vascas y Alavesas.

Esto no sólo afectaría  a la zona inmediatamente colindante a la empresa, sino que el viento no entiende de concejos, municipios ni cuadrillas y los humos y los malos olores que emite se extienden hacia todos los puntos cardinales.

Se encuentra también en una zona en la que el número de empresas con este tipo de catalogación especial respecto a materias peligrosas es bastante elevado. Y con las cuales ya tenemos bastantes problemas de contaminación.

Es por todo ello que doy inicio esta petición para que a parte de informar y recavar el mayor número de adhesiones posibles en contra de la instalación de ésta empresa en concreto y de otras como ella que supongan un impacto ambiental para la comarca, se fomente la instalación de otro tipo de empresas limpias, llamadas verdes, como son las relacionadas con  las energías renovables y que si podrían ir en consonancia con la zona.

No estoy en contra de la Industria, que es en mayor parte la que nos da de comer, pero si de este tipo de empresas que nos envenenan con sus humos y malos olores.

Por favor FIRMA y COMPARTE.

No se trata solo de nuestra salud, si no del legado para nuestros hij@s.