0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Como resultado de un continuo aumento de la insatisfacción ciudadana con la "partidocracia" mexicana y de una aparente muestra de solidaridad de ésta con el pueblo de México, el PAN, PRI, PRD, MC, PES y Morena (en orden de registro) han coincidido en expresar públicamente su decisión de ceder (cuando menos en parte) las prerrogativas presupuestales que por ley les corresponde para atender a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017; sin embargo, ello abre la posibilidad del ingreso masivo de recursos de procedencia ilícita a las campañas electorales de 2018, con los resultados negativos que bien podemos imaginar.

Con objeto de prevenir esto y, al mismo tiempo, aprovechar la coyuntura para fortalecer la cultura democrática en México y mantener en el mínimo el costo del proceso comicial del año entrante, se propone a la autoridad electoral mexicana, partidos políticos nacionales y sociedad civil organizada el uso intensivo de la figura del debate político como eje y medio privilegiado para conocer, difundir y evaluar tanto el mensaje como los perfiles de los candidatos registrados para tal fin.

La idea es la de sustituir el inmenso costo de millones de spots publicitarios por la organización de al menos doce debates públicos (uno por semana durante los tres meses que habrán de durar las campañas políticas), cuyas características, formatos y foros puedan ser avalados por la autoridad electoral previo al arranque formal de las campañas, a partir de una iniciativa elaborada en su momento en forma conjunta por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos.

De esta forma, no se utilizarían fondos públicos ni privados para financiar campañas publicitarias, dando prioridad al fondeo de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El hecho de llevar a los candidatos a confrontar sistemáticamente sus ideas, posturas, proyectos, propuestas e ideario, permitirá a la sociedad mexicana determinar la viabilidad de cada opción política así como la conveniencia de éstas en el largo plazo, lo que al tiempo de reducir la incertidumbre que inevitablemente trae consigo cada proceso electoral eventualmente también permitirá ampliar la legitimidad de la nueva autoridad constituida y del proceso democrático mismo.

El objetivo final es ubicar al ciudadano como la fuente real del proceso democrático, al concederle la potestad de guiar la configuración de un nuevo entramado institucional orientado a privilegiar la atención de los problemas que aquejan a la sociedad, en lugar de los intereses individuales o de grupo que caracteriza al sistema vigente.

Con base en esto te pido apoyar la iniciativa ciudadana de:

¡En 2018, debates SI - spots NO!

Muchas, muchas gracias. ¡¡¡Participando, juntos edificamos un mejor futuro para México!!! Gracias.

Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Ruiz Alcántara necesita tu ayuda con esta petición «INE. Instituto Nacional Electoral: En 2018: debates SI - spots NO. ¡Utilicemos el dinero público para la reconstrucción!». Súmate a José Luis y 96 persona que han firmado hoy.