Decision Maker Response

INDECOPI’s response

Sep 30, 2017 — De mi especial consideración:

Nos dirigimos a ustedes en relación a la petición denominada "iNO a la multa y cierre de la veterinaria municipal de Ventanilla!", que fue realizada en su plataforma por el ciudadano peruano Jhon Ganoza Estrada, quien impulso la iniciativa en use de su pleno derecho, pero partiendo de premisas inexactas que son producto de la desinformación causada por declaraciones de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, las mismas que carecen de sustento.

Tal como lo hemos señalado en nuestros comunicados y en las aclaraciones que hemos hecho en los diversos medios de comunicacion:

1. No se ha ordenado el cierre de ninguna veterinaria municipal. La instituci6n, a traves de la Comision de Fiscalizacion de Ia Competencia Desleal (CCD), precisa que no ha ordenado el cierre de ninguna veterinaria municipal.

2. No hemos sancionado a municipalidades. A Ia fecha, Ia CCD no ha impuesto multa alguna en los procedimientos administrativos sancionadores recientemente iniciados a algunas municipalidades por presuntos actos de competencia desleal.

3. Plazo para presentar descargos. Los municipios investigados, tienen un plazo de diez (10) dias habiles, a partir de su notificaci6n, para presentar Ia informaci6n requerida por la CCD. Sin embargo, en caso consideren pertinente, y a solicitud de las municipalidades, pueden ampliar dicho plazo, de acuerdo a ley. Cabe precisar que el procedimiento iniciado, es una primers etapa y puede durar hasta 200 dias habiles.

4. No estamos en contra de las campatias de esterilizacion o vacunacion gratuitas, ni del manejo de Albergues Municipales. Los procedimientos iniciados en contra de las Municipalidades no hacen menci6n a las camparias de esterilizacion o vacunacion gratuitas, ni del manejo de Albergues Municipales, que son actividades asistenciales loables.

5. Defendemos Ia ConstituciOn. La labor que realiza el Indecopi, a traves de Ia CCD, es defender el mandato de la Constitucion Politica del PerO, que sefiala que el Estado no puede realizar actividades empresariales sin contar con una Ley que lo autorice, en un contexto en el que una necesidad, de alto interes nacional, no sea cubierta por el sector privado.

6. Municipalidades pueden sustentar sus actividades. La CCD solo ha notificado a las Municipalidades sobre el inicio de un procedimiento sancionador en el cual deben demostrar, de ser el caso, que realizan actividades asistenciales o que, en todo caso, realizan una actividad empresarial, pero cumpliendo con las condiciones establecidas por Ia Constitucian Politica del Peru.

Por los motivos expuestos, y tomando en cuenta Ia seriedad e importancia de su sitio web, les pedimos tomar en consideración el retiro de esta petición, por cuanto solo contribuye a Ia desinformación que se ha originado a partir de declaraciones inexactas de una de las partes involucradas.

Nuestra entidad reitera su compromiso con el trabajo ético, transparente y atentamente,

Carmen Ariclbval Coronado
Gerente de Promocion y Difusion